Estudiar licenciatura en comercialización en la universidad.
¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE SE TOCAN? ¿QUÉ HACE UN LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN?
En este breve informe les cuento un poco mi experiencia y los temas más importantes.
Cada vez más personas optan por estudiar en la universidad una carrera de comercialización, también es conocida como marketing, y esta es un buena noticia, ya que el campo de acción y profesionales capacitados está cada vez más en auge. Esto se ve especialmente en los especialistas en Marketing Digital, ya que tanto empresas como emprendedores, debieron hacer el proceso de conversión y adaptación para trabajar 100 % de modo virtual y desde casa para enfrentar todos los desafíos e inconvenientes que nos trajo la pandemia.
ESTO ES LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO EN EL CAMPO DEL MARKETING.
El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Desde el momento y el proceso inspirador de una idea, un producto o algo completamente disruptivo, o la mejora y adaptación de las nuevas necesidades de un producto que ya existe.
Teniendo esto en cuenta, en la Licenciatura en Comercialización, encontraremos una serie de temas, pasos y acciones en las cuales van a:
- Investigar y conocer el mercado.
- Descubrir el nicho objetivo al cual nos vamos a dirigir.
- Descubrir sus necesidades insatisfechas o deseos.
- Desarrollar el producto
- Hacer su producción.
- Establecer las políticas de precios.
- Establecer la logística.
- Lanzar el producto al mercado.
- Que llegue al público por los diferentes puntos y formas de venta.
- La logística inversa.
- Medir la calidad de satisfacción.
- Hacer las correcciones necesarias.
- Y volver a empezar toooodo el ciclo.Cada materia que cursamos en la carrera es parte de un gran rompecabezas, que tal vez no lo notes en el día a día, pero a medida que vas avanzando en la carrera verás la importancia y la conexión que hay entre ellas y lo importante de estar atentos al hilo conductor que hay en ellas.
¡LO IMPORTANTE DE HACER Y GUARDAR LOS APUNTES!
Les aseguro que serán de mucha utilidad.
¿CUÁLES SON LAS MATERIAS QUE CURSARÁS EN LA LICENCIATURA EN COMERCIALIZACIÓN?
Van a cursar unas 40 materias aproximadamente.
Rendirán a lo largo de la misma:
80 parciales.
40 trabajos prácticos.
40 exposiciones del mismo.
40 finales o coloquios.
- FUNDAMENTOS DE MARKETING
- PLANIFICACIÓN DE NEGOCIOS
- POLÍTICA Y DESARROLLO DE PRODUCTO
- ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISION DE VENTAS
- COMERCIALIZACIÓN
- TÉCNICAS DE MARKETING DIRECTO
- POLÍTICA DE PRECIOS
- MARKETING EN INTERNET
- FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
- ADMINISTRACIÓN MINORISTA
- PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
- GESTIÓN DE CALIDAD
- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Todas estas materias, entre otras que te darán un perfil profesional y actual a las necesidades imperantes en el mercado y la realidad para que puedas enfrentarte al mundo profesional con todas las herramientas necesarias.
Entre ellas estarán:
- SOCIOLOGÍA
- MATEMÁTICA
- ECONOMÍA
- CONTABILIDAD
- ESTADÍSTICA
- DERECHO COMERCIAL
- HISTORIA
- IDIOMAS
- ÉTICA
- ETC.
Es normal que sientan dudas y nervios con el último listado que les enumeré, pero tengan en cuenta que tienen las capacidades y la inteligencia necesaria para poder afrontarlas y aprobarlas.
Aquí lo importante es llegar a destino, terminar la “carrera”, no importa si tardan un poco más o lo hacen en el tiempo estipulado, cada uno de nosotros tiene su realidad, problemática y situaciones de la vida, pero es muy importante para ustedes y para su futuro que logren hacerlo, van a sentir una gran satisfacción y un gran confianza en ustedes mismos. Descubrirán que si se fijan objetivos, los cumplen paso a paso, fijan metas para el año y se visualizan llegando al objetivo, el título universitario, lo van a lograr.
Normalmente, las universidades no ofrecen todas las herramientas digitales, por lo que los estudiantes prefieren recibir formación en cursos de Marketing Digital para adquirir los conocimientos que necesitan para enfrentar esta área tan compleja, con muchas opciones y acciones para llevar adelante y con el agregado de que cada una de estas áreas tiene una especialización.
En la carrera de Comercialización hay un mercado laboral en continua expansión y con importantes búsquedas, especialmente en el área digital, como les contaba antes.
A los profesionales de Comercialización los encuentran en empresas, en una agencia de marketing, trabajando de forma autónoma (asesorando y capacitando) o simplemente emprendiendo proyectos personales.
Lo más importante que deben saber y por lo cual deben trabajar y esforzarte por su título, superándose a ustedes mismos y a sus limitaciones y sus miedos, es porque el mismo es habilitante. El título los va a habilitar para un montón de cosas. Tal vez aún no sepan cuáles, eso va a depender de ustedes, de sus inquietudes, curiosidades, y de la inclinación de su propia naturaleza.
Y no olviden que nadie, pero nadie, les podrá sacar ese logro.
Es tu título, es tu logro… hay una carrera y el adversario a vencer sos vos mismo.
Éxitos.
Lic. Daniel Ariel Milano