La misión, visión y los valores de una empresa son su ADN o identidad corporativa, lo que le da coherencia, autenticidad y originalidad como marca.
Actualmente, se tiene demasiada prisa en el proceso de creación de una empresa o negocio y se pasa por alto la necesidad de definir estos 3 conceptos básicos.
Junto a tener definidos estos aspectos, es importante tener como herramienta de feedback continuo el análisis FODA, ya que ter permite identificar claramente la estrategia de empresa.
Definir el futuro deseado:

Misión : Expone el porqué de la existencia de la organización, Asociado al Largo Plazo.

Visión : Cómo los gerentes “ven” la forma de avanzar hacia la Misión. Asociado al Mediano / Largo Plazo.

Valores : “Filosofía” corporativa.
Misión:
- Razón de existir de la Organización.
- Objetivos trascendentes, permanentes, de largo plazo.
- Definido por los Fundadores, Accionistas, Alta Dirección (Directorio, Gerencia general).
- Misión general de toda empresa: Generar Valor para sus clientes, empleados y accionistas.
- Síntesis de la naturaleza del negocio: Delimita el campo de actividades donde actuará, para concentrar los esfuerzos y recursos.
- Definición del negocio con una perspectiva amplia.
Visión:
- Forma de llegar a la Misión, definida por el Gerente General y los gerentes de áreas.
- Visualización de una posición futura deseable que se aspira lograr en un futuro de mediano a largo plazo.
Valores:
- Conjunto de principios, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas que orientarán la estrategia y la toma de decisiones en la organización.
- Manera como la empresa intenta desarrollar sus negocios.
- Parámetros morales que imponen un marco de referencia con restricciones a las decisiones de los empleados.
- Reconocimiento de su responsabilidad social y ética.