Plan de marketing digital

Plan de marketing digital

Un Plan de Marketing Digital es un documento donde se definen los objetivos, las estrategias y planes de acción de un proyecto en el entorno online para alcanzar nuestras metas.

El Plan de Marketing Online sirve para que tener un rumbo y no hagamos cada una de las acciones y estrategias sin haberlas pensado antes.

Se debe definir el qué es lo que queremos obtener, cómo lo vamos a obtener, quién lo va a realizar, en qué canales actuaremos (dónde), cuánto invertiremos y cuándo se realizará.

Pasos

Paso 1: Análisis interno

¿Cuál es la situación actual de nuestro proyecto?

Debemos realizar un análisis de nuestra situación inicial antes de realizar ninguna estrategia, y para ello podemos establecer:

  • Cuáles son las metas de nuestro proyecto.
  • Auditoría inicial de nuestra página web o blog.
  • En qué posiciones de Google estamos ahora mismo y para qué palabras.
  • Qué tipo de contenidos hemos realizado en nuestro blog.
  • Cómo hemos actuado hasta ahora en las Redes Sociales.
  • Cuál ha sido nuestra estrategia de ventas y captación de leads hasta el día de hoy.
  • Etc.

Paso 2: Análisis externo del sector y la competencia

En el análisis PESTL tratamos de identificar cuáles son los factores Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos y Legales del sector, que podrían afectar a nuestro negocio de forma directa o indirecta.

Otro punto a analizar sería la caracterización del sector, estudiando su popularidad, tendencias de búsqueda y hábitos de compra online de este, así como otros factores que puedan caracterizar el mercado al que nos dirigimos.

Para ver su popularidad y las tendencias del sector podemos analizarlo con la herramienta Google Trends.

Una vez analizado el sector, pasamos al análisis de la competencia.

Lo primero que debemos de hacer es identificar quiénes son nuestros competidores, diferenciándolos entre:

  • Competencia a nivel de modelo de negocio, es decir, con quiénes se compite a nivel de ingresos.
  • Competencia a nivel de palabras clave, que serán los que más contenidos comparte con nuestro proyecto y quiénes nos afectan más directamente en el buscador.

Una vez identificada pasaremos a analizar diferentes puntos de la competencia para nuestro plan de marketing digital, que podemos dividir en los siguientes:

  • Análisis del tráfico de los competidores.
  • Estrategia SEO de la competencia.
  • Qué estrategia de contenidos utilizan.
  • Estrategia de Social Media.
  • Estrategias de captación, de Email Marketing.
  • Estrategia de ventas que utilizan para captar clientes.

Paso 3: Análisis DAFO

Una vez hecho el análisis interno y externo para un plan de marketing online, llega el punto de realizar un DAFO digital, en el que ver qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas tiene el proyecto para crear posteriormente nuestras estrategias de marketing digital.

Siguiendo con el ejemplo de comprar ropa online, vamos a poner algunos factores de cada uno de los puntos del DAFO del plan de marketing digital para una tienda de ropa que se mueve en el ámbito de internet.

Fortalezas:

  • Web optimizada y con gran velocidad en comparación a la competencia.
  • La tienda cuenta con un gran número de seguidores e interacciones en Instagram.

Debilidades:

  • Estrategia SEO poco cuidada. La web no está posicionada en las Keywords importantes para el negocio.
  • Escaso presupuesto para invertir en grandes campañas.

Amenazas:

  • Aumento de importaciones de productos de moda con bajos costes de elaboración.
  • Auge de webs y aplicaciones de segunda mano.

Oportunidades:

  • Nueva generación más habituada a Internet.
  • Aparición de marketplaces donde vender productos por terceros.

Paso 4: Elección del público objetivo

Para determinar quién es nuestro público objetivo tenemos dos herramientas que nos van a dar aproximaciones y así poder extraerlo después: Google Analytics y el Administrador de Anuncios de Facebook.

Vamos a ver cómo obtener el público que visita nuestra página web y cuáles son sus intereses en Google Analytics.

Primero vamos a “Audiencia”, “Datos demográficos”, y seleccionamos la fecha más lejana que podamos y desde que nuestro proyecto esté en marcha.

Paso 5: Objetivos

Ahora que ya sabemos nuestra situación, nuestras metas y a quién nos vamos a dirigir, es el momento de establecer los objetivos de marketing digital.

Para saber cómo hacer los objetivos de un plan de marketing digital, debemos seguir una metodología SMART:

S de Específico: El objetivo debe resolver “qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién”.

M de Medible: Debe poder medirse con datos, es decir, de forma cuantitativa.

A de Alcanzable: Debemos poder hacerlo, que no sea imposible.

R de Realista: Debe ser realista en función de nuestros recursos y medios.

T de Tiempo: Debe tener un escenario y un momento del tiempo en el que se cumpla.

Estos objetivos deben ser coherentes con el plan estratégico del proyecto y en coherencia al diagnóstico de la situación.

Los objetivos podemos dividirlos en dos:

  • Objetivos Cualitativos, es decir, basados en cifras. Por ejemplo:
    • Mejorar la experiencia de compra online en general, y la usabilidad y el diseño de la página web en el próximo año.
  • Objetivos Cuantitativos, los cuales son menos susceptibles a expresarse en números. Por ejemplo:
    • Incrementar las ventas en un 120% para el año siguiente.
    • Incremento del tráfico web en un año del 80% para el próximo año.

Paso 6: Estrategias de Marketing Digital

Estrategia SEO

Debemos de realizar una estrategia SEO para optimizar nuestra página web de cara a los motores de búsqueda, para así mejorar nuestro posicionamiento web y lograr atraer más tráfico.

Por ello, vamos a dividir las acciones que podemos llevar a cabo en SEO On Page y SEO Off Page y voy a darte un listado de elementos que deberíamos mejorar para que puedas aplicarlo en tu proyecto.

En cuanto a las acciones de SEO On Page, que son las que podemos realizar en nuestra propia web, podemos mejorar y hacer entre otras cosas lo siguiente:

  • Análisis de palabras clave, con herramientas como SEMrush o Ahrefs.
  • Añadir títulos y metadescripciones optimizadas.
  • Optimizar la velocidad de carga, aquí tienes una guía para optimizar la carga de tu WordPress.
  • Realizar un buen enlazado interno.
  • Estructurar bien el contenido.
  • Añadir el atributo ALT en las imágenes.
  • Comprobar que no hayan errores 404.
  • Etc.

En cuanto al SEO Off Page, que son los factores externos a nuestra web, deberemos de conseguir enlaces de calidad para conseguir una mayor autoridad, por lo que una buena estrategia de linkbuilding con un calendario de contenidos en otros blogs nos vendría muy bien.

Además, deberemos planear los tipos de enlace que nos gustaría que apuntasen a nuestra web, así como los anchor text con los que queremos que nos enlacen.

Estrategia de Contenidos

El blog es muy importante a la hora de posicionar una web y para la estrategia de marketing de la empresa.

Debemos realizar un plan de contenidos con publicaciones de calidad relacionadas con nuestra temática, además de un estudio de palabras clave para cada uno de los artículos.

Este plan de contenidos se distribuirá en un calendario editorial con las fechas de publicación, el cual ayude a organizar el blog y esquematizar todo el contenido.

Y te preguntarás, ¿cómo hago un calendario editorial?

Pues bien, contamos con diferentes herramientas de pago como SEMrush y Ahrefs que nos pueden ayudar mucho a la hora de crear nuestros contenidos.

Pero si no disponemos de presupuesto, contamos también con herramientas gratuitas como Answer the Public o herramientas Freemium como Kwfinder o Keywordtool.io que nos van a dar aproximaciones (un poco limitadas) de qué es lo que la gente busca en nuestro sector para poder hacer nuestro calendario editorial.

Estrategia de Social Media

Al igual que hemos analizado a la competencia, teniendo en cuenta sus acciones, debemos realizar una estrategia en redes sociales para lograr nuestros objetivos de marketing en ellas.

Para ello deberemos de realizar una estrategia de contenidos de valor, así como campañas publicitarias que nos ayuden a promocionar nuestros contenidos.

Otras acciones que podemos tener en cuenta en este punto es la creación de sorteos y concursos, así como hashtags para enlazar nuestros contenidos.

Estrategia de Captación y de Email Marketing

Este es un paso fundamental en nuestro plan de marketing online, ya que debemos de tener una estrategia para captar leads cualificados y que nos lleven a lograr nuestro objetivo (que puede ser la venta final).

Aquí podemos determinar cuáles van a ser los formularios y cajetines por donde van a entrar estas personas, y qué etiquetas se les va a asignar en función del formulario en el que se registren.

Planificaremos también la campaña de emails que se enviaría una vez registrados estos usuarios y estableceremos la estrategia que llevaremos con la Newsletter.

Otras estrategias digitales

Aunque todas estas estrategias no se aplican a todos los negocios o proyectos, ya que cada uno es único, podemos incluir más estrategias de marketing digital que llevar a cabo como son estas.

Estrategia de Google Adwords

Deberemos establecer cuáles serán nuestros anuncios y las páginas a las que destinarán, además de cómo vamos a optimizar tanto la campaña como la página de destino.

Estrategia con influencers

Aunque esta campaña suele ser menos común en proyectos pequeños, es un punto a tener en cuenta para muchos, ya que estas personas son capaces de influir sobre su comunidad en redes sociales y podrían ser de gran ayuda.

Estrategia de video marketing

Aunque el video marketing puede estar presente dentro de la estrategia de contenidos de un blog o de redes sociales, es un punto fuerte para cualquier proyecto y que debemos de planear para realizarlo bien.

Paso 7: Monitorización

Seguro que habrás escuchado alguna vez que si no medimos no podemos mejorar, ¿verdad?

Pues bien, debemos planear cómo medir que las acciones que estamos llevando a cabo son rentables para el proyecto y realmente sirven para la consecución de los objetivos.

Por ello determinaremos los KPI o indicadores clave de rendimiento asociados a cada estrategia que vayáis a llevar a cabo para medir si se están alcanzando los objetivos.

Pero te preguntarás, ¿qué son los KPI en el plan de marketing online?

Los KPI son indicadores que nos permiten medir, controlar y establecer los resultados (éxito o fracaso) del plan.

Te dejo algunos ejemplos para que puedas elaborar un cuadro de KPI más importantes de tu proyecto y que te ayuden a conseguir los objetivos del plan de marketing digital.

Página web:

  • Visitas totales.
  • % de rebote.
  • Promedio de tiempo en la web.
  • Porcentaje de conversiones.
  • Etc.

Redes Sociales (en este caso Facebook):

  • Número de Likes.
  • Número de Shares.
  • Número de Comentarios.
  • Número de Impresiones.
  • Clics en publicaciones.
  • Número de Fans.
  • Etc.

SEO:

  • Tráfico orgánico.
  • Promedio de tiempo en la web de las visitas orgánicas
  • Palabras clave posicionadas.
  • Posición media.
  • Porcentaje de CTR.
  • Etc.

Paso 8: Presupuesto del plan

Una vez visto todo lo anterior, deberemos presupuestar en dinero todas las estrategias y acciones que se vayan a llevar a cabo.

Debemos pensar en qué es lo que vamos a necesitar y elaborar un presupuesto del plan de marketing. Estos pueden ser algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • El capital humano que va a llevar a cabo las acciones, ya sea de nuestro equipo o de una agencia o freelance externo.
  • Las herramientas de marketing que vamos a utilizar en todo el proceso.
    • Herramientas para Palabras Clave.
    • Herramientas de Email Marketing.
    • Herramientas de monitorización en Redes Sociales.
    • Etc.
  • Las inversiones en publicidad que vamos a realizar.
    • Inversión en Google Ads.
    • Inversión en Facebook e Instagram Ads.
    • Inversión en YouTube Ads.
    • Publicidad en Twitter.
    • Publicidad en LinkedIn.
    • Etc.
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