Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM)

Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM)

Es la coordinación de todos los mensajes emitidos por una empresa, para que lleguen a los destinatarios en forma unificada.
Es decir, utilizamos varios medios y una sola voz. Enviamos el mismo concepto a través de múltiples canales de comunicación.

Tom Duncan, Director del programa de Comunicaciones Integradas de Marketing en la Universidad de Colorado, involucra procedimientos para describir como la comunicación integrada genera la sinergia necesaria para establecer relaciones.

Existen cinco 5 principios básicos que influyen en el modelo:

  1. La integración debe ser continua, las organizaciones pueden utilizar varios niveles de integración.
  2. La comunicación integrada de marketing es un proceso interfuncional, no es una simple función departamental sino que debe abarcar a toda la organización.
  3. Todos los que participan o están interesados son importantes, involucra a los clientes, empleados, accionistas, competidores, vecinos, es decir, el entono en general.
  4. El marketing orientado a los clientes lleva a la comunicación integrada. Se debe buscar una retroalimentación de los participantes involucrados en la empresa y sobretodo escuchar a los clientes.

Dimensiones de la Marca y su éxito

La marca es uno de los principales activos.

Es un nombre, un término, una seña, un signo, un dibujo o una combinación de ellos que tiene como intención identificar los productos y servicios de una empresa en orden diferenciarlos de los de la competencia.

Identificación y diferenciación como uno de sus atributos principales.

Herramientas de las CIM

  1. Publicidad.
  2. Propaganda.
  3. Relaciones Públicas.
  4. Online marketing.
  5. Promoción de ventas.
  6. Prensa.
  7. Marketing directo.

La integración de estas disciplinas y medios de comunicación para llevar el mensaje correcto a los consumidores correctos.

Publicidad

Es comunicación no personal y pagada para la presentación y promoción de ideas, bienes o
servicios por cuenta de una empresa identificada. Es la herramienta de marketing más costosa.

  • Presentación: masiva, al gran público.
  • Penetración: Repetición del mensaje, cobertura.
  • Expresividad: textos, color, sonido, movimiento.
  • Impersonalidad: monólogo frente al público, no es diálogo, si no se contempla retroalimentación con el cliente.
  • Crea imagen a largo plazo y genera ventas en el corto plazo. Alto costo según el medio usado.

Ejemplos:

Publicidad en televisión, radio, diarios y revistas, publicidad en internet, carteles en la vía pública, volantes, afiches, etcétera.

Propaganda

Se refiere a la acción de propagar doctrinas o ideas religiosas, políticas, filosóficas, morales,
sociales. Puede compararse con la publicidad en cuanto tiende a crear, transformar o confirmar opiniones, e incluso usa algunos de sus medios. Pero se distingue de ella porque per- sigue un fin distinto que no es el comercial.

Ejemplos

Campañas políticas, campañas de bien público, mensajes religiosos.

Relaciones Públicas

La credibilidad se forma por medio de artículos noticiosos y reportajes . Diversos programas diseñados para promover o proteger la imagen de un producto, una Empresa, un servicio, etcétera.
Involucran a todas aquellas actividades que intervienen en el proceso de intercambio para lograr el consenso y la comprensión mutua. La creación de ideas y percepciones compartidas, sobre el valor de productos o servicios, es su mayor aporte.
Es muy útil para las relaciones con empresas o con organismos oficiales.

Ejemplo

Tener un plan para relacionarse con figuras reconocidas del medio, de la prensa, del gobierno, otras empresas.

Online marketing

La utilización de varios métodos de marketing y publicidad utilizando la web. La función básica del online marketing es utilizar el poder de las redes en línea, las comunicaciones digitales e interactivas.

Ejemplos

Banners, email marketing, videos virales, publicidad en redes sociales, base de datos, encuestas online, blogs, “landing pages”, micro sitios, etcétera.

Promoción de ventas

Es el complemento de la fuerza de ventas. Incentivos a corto plazo que animan a los
clientes potenciales a probar o comprar un producto o servicio.

En este proceso, se lleva adelante la Comunicación con la forma captar atención, informar.
Luego se debe generar el Incentivo: atractivo, contribución, agrega valor.
El tercer paso es la Invitación esto ayuda a definir la venta.
Finalmente es el Contacto directo.

Ejemplos

Material para fuerza de ventas, folletos, carpetas, reuniones de venta, planes de marketing personalizados, acciones promocionales, beneficios, descuentos, concursos, sorteos, obsequios, etcétera.

Prensa

Las acciones de prensa son mensajes de comunicación destinados a
difundir información comercial en forma de noticia. El objetivo es convencer a los medios de que lo ofrecido es una primicia. Es una herramienta muy eficaz para reducir los gastos de contratación de publicidad tradicional.

Ejemplo

Notas de prensa, gacetillas, solicitadas.

Marketing directo

El marketing directo son las comunicaciones que buscan establecer un contacto directo entre sus vendedores y compradores. Tiene muy bajo costo y alto porcentaje de respuesta en cuanto a que los mensajes están dirigidos al público interesado.

Tiene las caracteristicas de ser privado y personalizado: el mensaje se dirige a una persona específica. Y tambien es interactivo: puede generar vínculo con el target objetivo, se puede modificar el mensaje de acuerdo a las respuestas de los clientes potenciales.

Ejemplos

Newsletters, regalos especiales, promociones personalizadas, correo directo (tradicional o digital), telemarketing, transmisiones específicas para compras (TV y radio), Internet, por su alto grado de interactividad, capacidad de personalización e identificación de los usuarios. Venta directa (ejemplo: venta de productos de perfumería, limpieza o vajilla casa por casa, o en reuniones personalizadas).

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