Introducción tecnológica de internet

Introducción tecnológica de internet



¿Qué es Internet?

Desde el punto de vista tecnológico, Internet es un sistema global de redes de computadoras interconectadas que utilizan el conjunto de protocolos que con el tiempo se fueron consolidando como estándares (por ejemplo, TCP/IP Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet) con el objetivo de abastecer a miles de millones de usuarios en todo el mundo.

Ahora bien, más allá de lo técnico, es importante comprender que Internet y todas sus tecnologías asociadas nos han llevado a lo siguiente:

· Interactuar de otra manera con las personas.
· Convertirnos en astutos consumidores y buscadores de información.
· Encontrar nuevas formas de entretenimiento.

Actualmente, la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, como el teléfono, la música, las películas y la televisión han sido redefinidos por Internet, lo que da origen a servicios nuevos, como por ejemplo los que mencionamos a continuación:

  • VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet).
  • IPTV (Televisión con Protocolo de Internet).
  • Los diarios, los libros y otras publicaciones impresas se adaptan a la tecnología de los sitios web o se rediseñan para adaptarse a blogs y fuentes web.
  • Sistemas de mensajería, foros en Internet y redes sociales.
  • Compras en línea, tanto para las reconocidas tiendas minoristas como para los artesanos y los comerciantes pequeños.
  • Los servicios entre empresas y los servicios financieros en Internet afectan a las cadenas de suministro en industrias enteras. Y la lista sigue indefinidamente, llegando hasta la denominada Internet de las cosas (IoT) concepto que desarrollamos más adelante, pero que refleja el nivel de penetración en nuestras vidas de este fenómeno.



Historia de Internet.

Desde el inicio hasta la Internet de las cosas. La historia de Internet es conocida, pero es importante entender cómo llegamos hasta aquí, para afrontar lo que tenemos por delante. Podemos establecer cinco etapas en su evolución hasta nuestros días y hacia el futuro.

0.0 (1966 a 1995): Es la fase de exploración, solo para expertos y para grandes universidades o empresas que podían alojar esta tecnología y conocimiento.

1.0 (entre 1995 y 2005): Las empresas la adoptan como el medio necesario, era imprescindible estar, más allá del cómo. Se inicia el e-commerce.

 2.0 (actualidad, 2005 a 2015): Es nuestra era, en la cual lo mobile, las conexiones de alta velocidad y la interacción de las personas a través de las redes sociales marcan la tendencia. El mundo digital toma forma y comienza a evolucionar, sobre todos las industrias.



3.0 IoT: La arquitectura de servicios alcanza la máxima expresión, las aplicaciones se conectan entre sí y las cosas tienen mecanismos que las integran a la web. A partir de aquí se comienza a delinear de web 4.0, la cual sigue profundizando en el poder en el usuario, los contenidos y la interacción frente a la web 1.0 que se presentaba como algo rígido. Este cambio se basa en dos principios:

  • Confianza: los usuarios creen en los conocimientos y conceptos de los otros usuarios por sobre lo que pregonan las empresas.
  • Inteligencia colectiva: a través de tecnología se logran consolidar conocimientos e ideas que se complementan en la interacción de la red.

 4.0 – Web personalizada: La última versión profundiza las interacciones y personalizaciones, además de hacer hincapié en los siguientes basamentos:

  • Comprensión del lenguaje natural, speech to text y text to speech.
  • Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M).
  • Geo localización, sensores y análisis sentimental.
  • Nuevas formas de interacción con los usuarios (VR, realidad virtual).



Navegadores o clientes web


El diseño de cualquier tipo de solución digital requiere de un detallado análisis del modo a través del cual nuestros clientes acceden a los servicios. El mix de navegación entre PC, tableta o móvil debe ser abordado como tema central en el diseño de esta.

Navegadores web

El navegador web o browser es un mecanismo clave en todo lo que desarrollemos en nuestra estrategia digital. ¿Por qué es clave? Muy simple, es el medio o la herramienta que realiza el vínculo entre los usuarios, y la red es la interfaz de comunicación entre ambos, por lo cual se debe profundizar en los distintos tipos, actualizaciones, pros y contras que cada uno de los fabricantes brinda, así como también cuáles son las tendencias de uso, ya sea en PC, tableta o móvil.
Los navegadores o clientes web son programas que permiten al usuario conectarse con servidores web de Internet para acceder, recuperar y vislumbrar documentos HTML. Una de las principales características de cualquier navegador es que nos permite acceder a cualquier contenido en el mundo, sin limitación, ni restricciones.

Experiencia mobile

Cada vez más usuarios están confiando en mobile para realizar todo tipo de tareas, desde buscar información e interactuar con contenidos, hasta comprar y trabajar. Es el punto de partida sin excepción, por lo que el cuidado de los aspectos móviles nos llevará a incrementar el fine tuning en los detalles que la experiencia desde el celular, sus pantallas, toques, sistemas operativos y fabricantes ponen a disposición de los usuarios en muchas situaciones, sin demasiada integralidad.

Aplicaciones.

Durante todo este tiempo, el camino de web y mobile ha tenido diferentes puntos de encuentro, el dominio de algunas plataformas móviles ha hecho que por momentos se considere que desarrollar aplicaciones nativas a medida sea la solución.



Búsqueda de información en la red

Cuando desarrollamos una estrategia digital, debemos conocer las tecnologías vigentes para posicionar nuestro sitio en las búsquedas. Estas técnicas están principalmente diagramadas sobre lo siguiente:

  • Índices temáticos: Determinadas empresas desarrollan catálogos específicos en un tema, lo que permite concentrar esas búsquedas en motores especializados.
  • Meta buscadores: Es el buscador de buscadores, la estrategia de estas plataformas es concentrar las búsquedas de cada motor y ordenarlas en un solo lugar.
  • Posicionamiento orgánico  SEO: Es el posicionamiento natural en buscadores, como Google, y se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados.
  • Posicionamiento de pago SEM: SEM (Search Engine Marketing) o PPC (pago por clic), es una técnica de marketing online que trata la gestión y mejora del posicionamiento de anuncios contextualizados en los resultados de enlaces patrocinados de los buscadores.
  • SEO social: es una tendencia en Internet que contempla la fusión del posicionamiento web y la social media, pero siempre con el contenido como nexo de unión entre ambos.

Otras estrategias como blogs, RSS, geo localización, etcétera.



El correo electrónico: qué es y cómo funciona

Más allá de las nuevas estrategias de comunicación que han surgido, el email marketing sigue siendo una efectiva opción para una marca. Según distintos análisis el 80 % de los compradores online admiten sentirse influenciados por los emails que reciben. Conocer sus fundamentos nos resultará muy importante para nuestras estrategias digitales.

Qué es el correo electrónico

El correo electrónico es uno de los mecanismos más primitivos en el ámbito de Internet, con el paso del tiempo se han desarrollado diversas soluciones de comunicación que atentan contra su uso, pero más allá de todo, el e-mail sigue vigente. Sus bases de protocolo SMTP han evolucionado y se han ensamblado sobre otras tecnologías. Hoy en día está en el centro de muchas estrategias de marketing digital.



¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Esta entrada fue publicada en Marketing digital. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *