El cambio y su gestión efectiva

El cambio y su gestión efectiva

Hace años se viene hablando de que estamos viviendo en un mundo VICA: «volátil, incierto, complejo y ambiguo». VICA es un modelo descriptivo, una especie de un diagnóstico médico. El director de investigación del Center for Creative Leadership (CCL), David Magellan Horth, comenzó a desarrollar un nuevo paradigma, orientado a la acción más que a la descripción.

Este paradigma se denomina RUPT (rápido, impredecible, paradójico y entrelazado).
En este último debemos enfocarnos en tres aspectos claves:

  • Nutrir y practicar la agilidad -entendida como la habilidad de aprender de la experiencia y aplicar ese aprendizaje para desempeñarnos exitosamente en nuevos y desafiantes entornos
  • Desarrollar liderazgos que superen divisiones -internas y/o externas a la organización- a través de direcciones compartidas, alineamiento y compromiso.
  • Cambiar hacia una mentalidad de crecimiento que ve los problemas no como obstáculos, sino como eventos a ser reorganizados.

RUPT sirve para posicionarnos como actores protagónicos y disruptivos, con optimismo y proactividad para construir un mundo mejor.

1. Cambio

El diccionario explica la palabra cambio como la acción o transición de un estado inicial a otro diferente, según se refiera a un individuo, objeto o situación. Este concepto puede ser empleado en diversas áreas de estudio. Se habla de cambio climático, de moneda, organizacional, social, etcétera.

Ya desde la época de los griegos existe la preocupación y un amplio desarrollo filosófico acerca del cambio, sus orígenes y características.

Heráclito, nacido en el año 544 antes de Cristo, es el filósofo por excelencia que reflexionó acerca del tema. Según Heráclito todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río” es la frase más popular que se le atribuye.

Para este modelo, el devenir es el principio de todas las cosas. Por otro lado, culturas orientales muy antiguas también exploraron el concepto de cambio. Identificaron verdades últimas comunes a todos los tiempos. Una de ellas es el concepto de impermanencia: el tiempo que nos queda está constantemente disminuyendo. Nada permanece como es: el momento presente no retorna.

La importancia actual del tema radica en que en las últimas décadas los cambios se multiplicaron por tres (3) (Essec Ipsos, 2011). Los avances cotidianos de la tecnología, la digitalización, la crisis global, la competencia, las exigencias de los clientes, son algunos de los factores que llevaron a generar mayor cantidad de cambios en menor tiempo, es decir a acelerar los procesos de cambio.

En la misma encuesta, se descubrió que los tiempos previstos para una transformación organizacional se redujeron de 24 a 12 meses. Otro hallazgo importante muestra que dos (2) de cada tres (3) personas que se encuentran en procesos de cambio organizacional reclaman no recibir acompañamiento ni participación en los mismos.

Por todas estas razones se requiere contar con teorías, métodos, herramientas y competencias para liderar procesos de cambio exitosos que hagan un efectivo aprovechamiento de las oportunidades.

2 Cambio Intencional

La Psicología Positiva fue definida por Seligman (1999) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fue descripta también como el estudio de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.

Boyatsis plantea que el cambio se produce de manera discontinua, en una especie de “brotes”. En ese proceso discontinuo ocurren generalmente grandes epifanías o descubrimientos:

  • Ponerse en contacto con el “self” o yo ideal: qué quiero hacer con mi vida, mi ser, mi persona, trabajo?.
  • Conectar con el “self” real: ¿quién soy hoy? Incluye aspectos del ideal que uno ya pudo haber logrado (fortalezas) y brechas entre el yo ideal y el real.
  • Construir una agenda de aprendizaje para alinearse con el ideal, basándose en las fortalezas. Esta una de las bases de la Psicología Positiva que tiene que ver con sacar energía de los aspectos positivos.
  • Experimentar nuevos comportamientos, hacer de manera diferente hasta encontrar cosas que funcionan, practicar hasta llegar a la maestría.
  • Anclar los aprendizajes en un contexto social, en relaciones de confianza con otros que hagan de soporte, relaciones resonantes.

Para Boyatsis la motivación básica para el cambio surge del yo ideal: de los deseos y sueños de la persona. Estos hacen de “propósito o sentido de llamada”. Incluyen procesos cognitivos y emocionales. Este no es “el deber ser”, aclara el autor.

Asimismo, el yo ideal funciona como mecanismo de auto-regulación, y activa las funciones ejecutivas del cerebro, es decir la planificación, organización, seguimiento, evaluación de resultados, etcétera. Es decir, monitoriza y guía las decisiones y acciones en la dirección deseada.

Según la Psicología Positiva, un punto clave es que el cambio tiene que ser deseado para perdurar. La persona tiene que estar entusiasmada, motivada, y con emociones positivas: sentimientos y expresiones en relación con algo placentero.

Ejemplos de emociones positivas, según Frederickson, son la alegría, gratitud, serenidad, esperanza, inspiración, amor, etcétera. Las emociones positivas generan una sensación interna que se denomina “yo en acción”, que se relaciona con “ser fiel a uno mismo y a sus valores y decisiones”. Esto permite sacrificar recompensas inmediatas para lograr metas más importantes.

Los psicólogos positivos concluyen que necesitamos tener un ratio de 3:1 de positividad sobre negatividad para sostener los cambios y vivir una buena vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Esta entrada fue publicada en Liderazgo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *