Buyer Persona

¿Qué es un Buyer Persona en marketing?

El Buyer Persona es una representación semi ficticia de tus consumidores ideales. Construirla es un paso esencial en tu estrategia de marketing digital y para conseguir el éxito de tus campañas.

Un buyer persona es una representación semificticia del cliente ideal de tu empresa. Se trata de darle entidad a las personas que van a comprar tus productos o servicios: Es necesario conocer sus motivaciones, sus retos, sus objetivos, sus necesidades, sus circunstancias, etc.

Es necesario ir mucho más allá de los datos demográficos, ya que incluye un perfil psicológico y social del cliente. Es necesario investigar a fondo y saber plantear las preguntas adecuadas para que respondan a su objetivo

¿Cómo se crea el perfil de un Buyer Persona?

El perfil pque vas a desarrollar, pertenece a una persona ficticia, pero debe basarse siempre en casos reales. El primer paso es tener información por medio de entrevistas a:

  • Clientes actuales. Ya están usando tu producto, así que en teoría deberían ser una buena representación de las necesidades a las que responde. Ellos te ayudarán a entender qué necesidades satisface tu producto y cómo se podría mejorar.
  • Leads potenciales. Todavía no se han convertido en clientes, pero sabes que están interesados en lo que ofreces y además tienes sus datos, así que no pierdas ninguna oportunidad para conocerlos mejor. Tener en cuenta en qué fase del embudo de conversión está el usuario es muy importante.
  • Tu red de networking. Si tu empresa es nueva o estás adentrándote en otro sector por primera vez, tendrás que encontrar gente de tu red de contactos que te recomienden personas a las que entrevistar.

Tenes que buscar la forma de que participen, A los clientes les gusta sentirse escuchados, así que si les dejas claro el propósito de tu llamada no vas tener problemas.

¿Qué necesitas saber de tu cliente ideal?

El objetivo de la entrevista es obtener información para guiar tus acciones, así que es clave hacer las preguntas adecuadas.

1) ¿Quién?

Aquí recogerás la información demográfica sobre tu cliente ideal en los siguientes apartados:

  • Perfil general: su trabajo, los datos básicos de su historia laboral y su situación familiar.
  • Información demográfica: qué edad tiene, cuál es su salario, dónde vive y su género.
  • Identificadores: cómo es su personalidad y su trato personal y cómo prefiere que entren en contacto con él o ella.

2) ¿Qué?

Aqui buscas reflejar cómo puede ayudarles tu empresa a través de los siguientes puntos:

  • Objetivos primarios y secundarios.
  • Retos primarios y secundarios.
  • Qué puede aportar tu empresa para obtener los objetivos deseados y superar los retos.

3) ¿Por qué?

No olvides hacerte eco del feedback que recibas en las entrevistas, con comentarios reales sobre los retos y objetivos de tus clientes y sus quejas u objeciones más comunes. Esta sección es el lugar ideal para ello.

4) ¿Cómo?

Una vez entiendas en profundidad las necesidades de tus clientes, es hora de definir los mensajes que vas a utilizar para llegar a ellos:

  • Mensajes de marketing: ¿cómo describirías la solución de tu empresa a esta persona?
  • Mensajes de ventas: ¿cómo le venderías la solución?

Plantilla de un buyer persona

Funnel de ventas

Se busca que la comunicación dirigida al usuario se ajuste a sus necesidades. Esto quiere decir que debemos tener muy definido el prototipo de persona que estaría interesado en comprar nuestros productos o adquirir nuestros servicios. Para gastar menos energias y recursos en conseguirlo. Es una operacion quirurgica que nos dara mucha mas rentabilidad.

Para poder impactar al consumidor antes que nadie y con el contenido correcto, es necesario conocerlo de la cabeza a los pies. El buyer persona es la herramienta más útil para poder entender al consumidor, ya que construye una representación semificticia del cliente ideal de la empresa.

Se trata de retratar a las personas que van a comprar tus productos o contratar tus servicios. Para definir el buyer persona es necesario ir mucho más allá de los datos demográficos, también hay que incluir un perfil psicológico y social. Esta herramienta debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las motivaciones, retos,  objetivos, y necesidades de mi cliente?

Para poder responder estas preguntas se debe hacer una investigación profunda sobre los intereses, aficiones, hábitos, e incluso estilo de vida de nuestro consumidor. La claridad de tu buyer persona permitirá orientar el contenido de manera efectiva en las campañas de marketing.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Esta entrada fue publicada en Marketing digital. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *