¿Qué es una audiencia?
Una audiencia, es la forma en que el público interactúa con un medio de comunicación, prensa, radio o tv.
Con la llegada de internet y los contenidos, el término “audiencia” ha adquirido nuevos e interesantes matices.
En contenidos, por ejemplo, una audiencia en marketing online es un grupo de personas que recibe, interactúa y conecta con marcas, no con medios.
Desde esta perspectiva, las marcas son capaces de crear y construirsus propias audiencias con el objetivo de ligarlas a sus productos.
Hay una gran diferencia entreaudiencia digital y audienciatradicional. Las audienciasdigitales están formadas porpersonas que eligen a lamarca.
¿Cómo crear una audiencia?
Lo primero que se debe hacer para crear una audiencia online es conocer a quién están destinados los productos y servicios que vas a comercializar y aquién quieres tener en tu comunidad.
Pasos a seguir
- Investiga quién es tu cliente ideal:
¿Hay personas interesadas en lo que tenes para entregar, comercializar o vender?
Tenes que buscar qué más interesa a este tipo de personas, hasta crear un perfil lo más detallado posible.
Este proceso se lo llama creación de perfil de cliente ideal o buyer persona .
Lo primero que debes hacer es recopilar datos demográficos y sociológicos básicos, como los que se recogen en las encuestas detoda la vida.
Nombre.
Edad.
Trabajo.
Marcas que consume.
Dónde pasa su tiempo.
Puntos de dolor.
El perfil de cliente ideal se puede completar con otros aspectos psicológicos:
Desencadenantes de consumo.
Necesidades de la pirámide de Maslow a las que responde.
Actividad en las redes sociales. - Crea contenido que conecte con la audiencia
Con el perfil de cliente definido es hora de comenzar a generar contenidos digitales . - Analiza los resultados
Comenzarás a ver resultados en tuaudiencia en marketing online de tu empresa gracias a loscontenidos.
Tipos de audiencia en marketing online
Sin una audiencia la creación de contenidos no tiene sentido
Las audiencias a las que podemos dirigirnos se pueden clasificar en: Buscadores, Amplificadores y Suscriptores.
- Los Buscadores: Son usuarios con una necesidad en busca de una solución. Sus búsquedas están relacionadas con sus interesespersonales. Es posible atraer su atención cuando les proporcionas contenidorelevante que coincida con aquello que están buscando.
Para lograr alcanzarlos, los motores de búsqueda desempeñan un papel crucial. Allí es donde acuden en primer lugar y ahí es donde comienza su búsqueda, por lo que deberás esforzarte por gustarle a Google. - Los Ampliflicadores: Son como medios de comunicación en miniatura. Como los influencers, los amplificadores tienen su propio público y te pueden servir como un ejército para ayudarte a difundir tu contenido. Estos comparten el contenido que encuentran importante.
Los amplificadores pueden ser clientes, pero también empleados, socios estratégicos felices o líderes de opinión de tu sector. - Los Suscriptores: Son aquellos que ceden sus datos para que te pongas encontacto con ellos o bien te siguen para poder recibir contenido tuyo de forma regular. Los suscriptores son tu objetivo principal, porque han hecho “clic”contigo o con tu marca.



