Ikigai

¿Qué es el IKIGAI?

En isla de Okinawa, en su cultura, tienen el secreto mejor guardado para emprender y tener éxito. Cuentan que en esa pequeña isla los habitantes tienen un propósito por el cual levantarse felices y alegres todas los dias.

El ikigai es la razón de existir de cada uno de nosotros y cómo se alinea esta razón de existir con el mundo que nos rodea para así traernos felicidad a nosotros mismos y a los demás.

Esta vision y actitud filosófica ante la vida, es una postura necesaria para poder tener una calidad de vida mejor.

Todos tenemos un ikigai, para llegar a ese estado es necesario un profundo trabajo de introspección y autoconocimiento; es un camino, un trabajo, una actitud que todos debemos seguir porque al final es lo único que nos dará una satisfacción plena y sentido a nuestra vida.

El ikigai está compuesto de cuatro grandes áreas. Estas áreas son:

  • Lo que nos gusta hacer, lo que verdaderamente disfrutamos y que lo podríamos hacer todos los días sin aburrirnos.
  • Lo que somos buenos haciendo, nuestras habilidades y talentos, nuestras fortalezas frente a los demás.
  • Por lo que nos pueden pagar, la manera de monetizarnos e insertarnos en el mercado.
  • Lo que el Mundo necesita, el valor que le agregamos a la comunidad y a los demás.

Conforme se van entrelazando estas áreas van apareciendo otras, pero si no se entrelazan las cuatro nunca se podrá llegar al ikigai.

Normalmente, cuando hay algo en lo que somos muy buenos y tenemos talento, nos gusta disfrutar de esa actividad; así es como descubrimos nuestra Pasión.

Cuando entrelazamos nuestras habilidades y talentos con el mercado y la forma en que nos monetizamos descubrimos nuestra profesión. Todas las actividades y profesiones entran en esta filosofía.

Cuando alineamos la forma de cobrar lo que hacemos, lo que podríamos llamar monetizarnos, con lo que el mundo necesita, se descubre nuestra Vocación.

Finalmente cuando entrelazamos lo que el mundo necesita con lo que nos gusta hacer, nos encontramos con nuestra Misión en la vida.

Al emprender, sea lo que sea que estás emprendiendo tenes que tener en cuenta estas cuatro grandes áreas. Si logras alinearlas y hacer que tu Pasión, Profesión, Vocación y Misión tengan un mismo rumbo, estarás en el camino para garantizar el éxito a largo plazo.

Fuente bibliografica: DE HOYOS FREYMAN, Jesús – El Ikigai del éxito

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)
Esta entrada fue publicada en Liderazgo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *