Hoy vamos a hablar un poco de la Demanda.
Los especialistas del marketing tienen las herramientas y el conocimiento para estimular la demanda de los productos, pero pensar solo eso, es una visión limitada, acotada de lo que realmente hacen.
Los profesionales de la producción y logística tienen la responsabilidad de la administración de suministros. En cambio, los especialistas en marketing tienen bajo sus responsabiliades la administración de la demanda.
Los profesonales del markting nuscan influir en el nivel, la coordinación del tiempo y la composición de la demanda para cumplir con los objetivos de las organizaciónes.
Existen ocho estados posibles de demanda
- Demanda negativa. A los consumidores les desagrada el producto y podrían incluso pagar para evitarlo.
- Demanda inexistente. Los consumidores no son conscientes o no tienen interés en un producto.
- Demanda latente. Los consumidores podrían compartir una necesidad fuerte que no puede ser satisfechapor un producto existente.
- Demanda decreciente. Los consumidores compran el producto con menor frecuencia o dejan deadquirirlo.
- Demanda irregular. Las compras de los consumidores varían de acuerdo con la estación, el mes, la semana, el día o incluso según la hora del día.
- Demanda completa. Los consumidores compran adecuadamente todos los productos que se colocanen el mercado.
- Demanda excesiva. Existen más consumidores que quisieran adquirir el producto que los que es posible satisfacer.
- Demanda malsana. Los consumidores pueden verse atraídos por productos que tienen consecuencias sociales indeseables.
Los especialistas en marketing siempre deben identificar la causa o causas del estado de la demanda y determinar un plan de acción para cambiar la demanda hacia un estado más deseable.