Tendencias del consumidor

LAS TENDENCIAS DEL NUEVO CONSUMIDOR

Hoy el consumidor cree en sí mismo. Siente y sabe que tiene derechos y los hace valer en estos tiempos cuenta con más poder que en otros tiempos. Además este nuevo consumidor exige y quiere un buen servicio, ya no le basta con tener un producto quiere vivir experiencias acorde a las nuevas tecnologías: Portabilidad y Conectividad. Multitasking – Second screen. Sin dudas es una época de cambios y las empresas deben estar atentas a todas estas nuevas realidades.

Redefinición de la idea de edad

PRINCIPIOS SUBYACENTES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Los consumidores e individuos frecuentemente compran productos no por lo que estos hacen o sirven, sino por lo que estos significan. Aquí entra en juego el significado y la utilización de las marcas.

Marcas

Las marcas:

  • Comunican una imagen/personalidad.
  • … Definen nuestro lugar en la sociedad moderna.
  • … Nos ayudan a formar un vínculo con otros con quienes compartimos preferencias similares.

El concepto  de comportamiento del consumidor lo podemos definir como  el conjunto de actividades para:

  • OBTENER
  • CONSUMIR
  • DISPONER

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Para comprender el proceso de compra del consumidor debemos hacernos algunas preguntas fundamentales y básicas.

OBTENCIÓN

  • Cómo decidir lo que desea comprar.
  • Otros productos que considere comprar.
  • Dónde comprar.
  • Cómo pagar el producto.
  • Cómo transportar el producto a la casa.

CONSUMO

  • Cómo utilizar el producto.
  • Cómo almacenar el producto en su casa.
  • Quién utiliza el producto.
  • Cuánto consume.
  • De qué manera se cumplen las expectativas de compra en el consumidor.

DISPONIBILIDAD

  • Cómo se deshace del producto sobrante.
  • Cuánto se deshecha después del uso.
  • Si revende los artículos por sí mismo o por medio de una tienda de consignación.
  • Cómo recicla algunos productos .

¿Qué metidos se utilizan para el estudio del consumidor?

  • Observación.
  • Entrevistas.
  • Encuestas.
  • Experimentación.
  • Investigación del consumo.
  • Mystery Shopping.
  • Análisis de información.
  • Análisis de nuevos indicadores.


El centro del comportamiento del consumidor es el entendimiento del ser humano, sus necesidades, sus deseos, las emociones, los sueños y aspiraciones. Entender las razones por las cuales consume una categoría específica de producto, identificar los procesos racionales y emocionales en la selección de una marca.

Por esta razón debemos preguntarnos y plantearnos niveles de análisis del consumidor.

Nivel afectivoNivel cognitivoNivel intencionalNivel conductual
¿Qué siente?¿Qué piensa?¿Qué proyecta?¿Qué hace?

El concepto de marketing y la relación con la  la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor.

El concepto del marketing se comenzó a aplicar en 1950 cuando se descubre que se puede vender más si se hacen productos o servicios que la gente necesita, por medio de una investigación y no tratar de vender productos que ya están elaborados.

Diferentes enfoques del marketing

Orientado a la producciónOrientado al productoOrientado a las ventas
Disponibilidad a bajo precioCalidad, desempeño.
Disposición a la compra
por medio de la
constante persuasión.

El estudio del comportamiento del consumidor y la toma de decisiones se hace en base a herramientas y ciencias interdisciplinarias. Todos estos factores se combinan para construir un modelo integral  de su comportamiento, que reflejan tanto los aspectos cognitivos  como los emocionales en la toma de decisión del consumidor.

Estas ciencias son:

  • La psicología: El estudio del individuo.
  • La sociología: El estudio de los grupos.
  • La psicología social: El estudio del desenvolvimiento del individuo en grupos.
  • La antropología: La influencia de la sociedad sobre el individuo.
  • La economía: Para sentar las bases del marketing.
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