Perspectiva de los Procesos y Capacidades Estratégicas

Perspectiva de los Procesos y Capacidades Estratégicas

 

Perspectiva de los Procesos

 

Para satisfacer a nuestros Clientes

 

«¿En que procesos de gestión tenemos que destacarnos y ser excelentes?»

 

Los procesos describen dos conceptos fundamentales de la estrategia de una organización:

  • Producen y entregan la proposición de valor a sus clientes.
  • La mejora de procesos reduce costos para el componente de la productividad.

 

  •  Identifica los procesos críticos internos.
  •  Los procesos de mayor impacto son los que influyen en la satisfacción del cliente y consecución de los objetivos económicos-financieros.
  •  Mejora los procesos actuales e identifica procesos innovadores.

 

Se pueden organizar en 4 grupos:

  •  Procesos de Gestión Operativa
  • Procesos de Gestión de Clientes
  • Procesos de Innovación
  • Procesos Reguladores y Sociales

 

 

Procesos de Gestión Operativa

 

  • Son aquellos procesos primarios por los cuales las empresas producen sus productos y servicios y los entregan a los clientes.
  •  Aunque la excelencia operativa no es una estrategia en sí misma, la gestión de operaciones sigue siendo una prioridad para cualquier empresa.

 

Procesos básicos de gestión operativa:

 

  • Desarrollar y sostener relaciones con los proveedores.
  • Producir bienes y servicios.
  • Distribuir bienes y servicios.
  • Gestionar el riesgo.

 

Vinculación con objetivos:

  • Perspectiva financiera: estructura de costos, utilización de activos, incremento de ingresos etc.
  • Perspectiva del cliente: precio competitivo, calidad, entrega a tiempo, etc.
  • Perspectiva capacidades estratégicas: capacidades capital humano, los sistemas de información y estructura organizativa.

 

Se pueden organizar en 4 grupos:

 

  • Procesos de Gestión Operativa
  • Procesos de Gestión de Clientes
  • Procesos de Innovación
  • Procesos Reguladores y Sociales

 

Procesos de Gestión de Clientes

 

Los procesos de gestión de clientes deben ayudar a la empresa a adquirir, sostener y aumentar unas relaciones duraderas y rentables con los clientes objetivo.

 

Procesos básicos de gestión de clientes:

  •  Seleccionar clientes.
  • Adquirir clientes.
  • Retener clientes.
  • Establecer relaciones con los clientes.

Vinculación con objetivos:

 

  • Perspectiva financiera: relacionados con el aumento de ingresos, aumento de ventas, venta de nuevos productos, etc.
  • Perspectiva del cliente: proposición de valor al cliente.
  • Perspectiva capacidades estratégicas: capacidades capital humano, los sistemas de información y estructura organizativa.

 

Se pueden organizar en 4 grupos:

  • Procesos de Gestión Operativa
  • Procesos de Gestión de Clientes
  •  Procesos de Innovación
  •  Procesos Reguladores y Sociales

 

Procesos de Innovación

 

Una capacidad innovadora excepcional es lo que determina quién es el líder en un sector.

 

Procesos básicos de gestión de la innovación:

  • Identificar oportunidades de nuevos productos y servicios.
  • Gestionar la cartera de investigación y desarrollo.
  •  Diseñar y desarrollar los nuevos productos y servicios.
  •  Lanzar los nuevos productos y servicios al mercado.

 

Vinculación con la Perspectiva del cliente:

 

  • Aumentar los atributos de los productos ofrecidos.
  •  Tiempo en el que se pone a disposición del cliente las mejoras de funcionalidad del
    producto/servicio.
  •  La ampliación de productos a nuevos mercados.
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