Segmentación conductual
Vamos a seguir profundizando un poco mas sobre la segmentación del mercado, que es un tema muy buscado y requerido por los analistas…ahí vaaamos!!!!!
En la segmentación conductual los especialistas en marketing dividen a los compradores en grupos con base en sus conocimientos de, su actitud hacia, su uso de, y su respuesta a un producto.
NECESIDADES Y BENEFICIOS
No todos aquellos que compran un producto tienen las mismas necesidades o desean obtener los mismos beneficios. La segmentación basada en necesidades o beneficios buscados es un enfoque ampliamente usado, porque identifica segmentos de mercado distintos con implicaciones de marketing claras. Constellation Brands identificó seis segmentos de beneficios diferentes en el mercado estadounidense de vinos de lujo (5.50 dólares o más por botella).
- Entusiasta (12% del mercado). Mayoritariamente femenino, el ingreso promedio de este segmento es más o menos de 76 000 dólares anuales. Alrededor del 3% (casi todos hombres y con ingresos más altos) son “entusiastas del lujo”.
- Buscadores de imagen (20%). Éste es el único segmento que tiende a ser masculino, con una edad promedio de 35 años. Utilizan el vino principalmente como señal de quiénes son, y están dispuestos a pagar más para asegurarse de que están comprando la botella adecuada.
- Compradores inteligentes (15%). Aman comprar vino y creen que no deben gastar mucho para conseguir una buena botella. Son felices al aprovechar la gangas.
- Tradicionalistas (16%). Con valores muy tradicionales, les gusta comprar marcas que han escuchado y de viñedos con larga tradición. Su edad promedio es de 50 años, y un 68% son mujeres.
- Bebedores satisfechos (14%). No saben mucho de vinos y tienden a comprar las mismas marcas. Aproximadamente la mitad de este segmento bebe vino blanco de producción local.
- Abrumados (23%). Un mercado meta potencialmente atractivo: se sienten confundidos al comprar vinos.
La segmentación conductual permite a los sitios Web afinar mucho mejor en sus acciones promocionales y también mejora la experiencia de usuario, al tenerse en cuenta el contexto en el que se producen determinados comportamientos. En general, la aplicación de técnicas de segmentación conductual implica una clara mejora sobre los ratios de conversión del sitio Web (CRO) así como en un incremento sobre el ticket promedio, frecuencia de compra y vida promedio del cliente. El resultado de todo ello es un mayor rendimiento económico del sitio Web y el aumento de la cuota de mercado alcanzado.