Expansión de la demanda total del mercado
Para mantenerse en el liderazgo, las empresas deben actuar en tres frentes.
- En primer lugar, es preciso que encuentren formas de incrementar la demanda total del mercado;
- en segundo, deben proteger su participación de mercado actual con acciones defensivas y ofensivas;
- y en tercero, tendrán que intentar incrementar su participación de mercado, aun en el caso de que el tamaño del mercado permanece constante.
Analicemos cada una de estas estrategias.
Expansión de la demanda total del mercado
En términos generales, cuando la demanda total del mercado aumenta, la empresa dominante es la que más se beneficia.
NUEVOS CLIENTES
La empresa puede buscar nuevos usuarios dentro de tres grupos de consumidores:
los que estarían dispuestos a utilizar el producto pero que no lo hacen (estrategia de penetración de mercado),
los que nunca lo han utilizado (estrategia de nuevo segmento de mercado)
y los que viven en otro lugar (estrategia de expansión geográfica).
MAYOR USO
Los especialistas en marketing pueden tratar de aumentar la cantidad, el
nivel o la frecuencia de consumo de un producto.
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