Formato del plan de negocios
¿Que puntos debe incluir un buen plan de negocios?
Aqui detallamos los puntos que no pueden estan en tu plan de negocios.
- Encabezado de la sección.
- Portada.
- Contenido.
- Resumen ejecutivo.
- Análisis de la industria, del cliente meta y del competidor.
- Descripción de la empresa.
- Plan del producto o servicio.
- Plan de marketing.
- Plan de operaciones y desarrollo.
- Equipo de administración.
- Riesgos críticos.
- Oferta.
- Plan financiero.
- Apéndice de documentos de apoyo.
PORTADA
La portada debe incluir la siguiente información:
- Nombre de la empresa, domicilio, número telefónico, número de fax y sitio web.
- Eslogan y logotipo de la empresa.
- Nombre de la persona de contacto (de preferencia el presidente o director general) condomicilio para envíos por correo, número telefónico y dirección de correo electrónico.
- Fecha en la cual se preparó el plan de negocios.
- Si el plan se está entregando a los inversionistas, una responsiva que señale que el plan se está proporcionando sobre una base confi dencial sólo a inversionistas califi cados y que no se puede reproducir sin autorización.
- Número del ejemplar (para ayudar a llevar la cuenta de los ejemplares en circulación).
CONTENIDO
El contenido proporciona una lista en secuencia de las secciones del plan, con
los números de páginas. Esto permite que el lector hojee rápidamente el plan (una práctica común), en vez de leerlo de principio a fin.
RESUMEN EJECUTIVO
A menudo se piensa que el resumen ejecutivo es la sección más importante
del plan de negocios. Si usted no atrae la atención de los lectores en el resumen ejecutivo, es probable que no lo sigan leyendo.
Desde el principio debe transmitir una perspectiva clara y concisa del negocio propuesto y, al mismo tiempo, crear un sentido de emoción en lo concerniente a sus prospectos.
El resumen ejecutivo debe incluir, en no más de 1 carilla , las siguientes secciones:
- Una descripción de la oportunidad.
- Una explicación del concepto de negocios.
- Un panorama general de la industria.
- El mercado meta.
- La ventaja competitiva que espera obtener en el mercado.
- El aspecto económico de la oportunidad.
- El equipo de administración.
- La cantidad y el propósito del dinero que se está solicitando (la “oferta”) si usted busca financiamiento.
ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA, DEL CLIENTE META Y DEL COMPETIDOR
El propósito primordial de esta sección es presentar la oportunidad y demostrar por qué hay un mercado significativo al que se puede atender. Se debe describir la industria más amplia en donde estará compitiendo, incluidos el volumen de la industria, el índice de crecimiento, las tendencias principales y a los principales jugadores.
Después debe identificar los diferentes segmentos de la industria y, por último, describir con detalle el nicho en el que planea participar. Es tentador empezar a describir a su empresa en este punto. En vez de ello, debe proporcionar el contexto de la oportunidad y demostrar que hay un segmento del mercado al que no se está proporcionando un buen servicio.
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Esta sección ofrece una breve descripción de la empresa. Si ésta ya existe, se incluye su historia. En esta sección se informa al lector del tipo de negocio que se propone, los objetivos de la organización, dónde se localiza y si atenderá a un mercado local
o internacional.
Al redactar esta sección, el emprendedor debe responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo y dónde se va a iniciar este negocio?
- ¿Cuál es la historia de la empresa?
- ¿Cuáles son los objetivos de la empresa?
- ¿Qué cambios se han hecho en la estructura y/o la propiedad?
- ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra la empresa, por ejemplo, etapa de inicio o de la línea de producción total?
- ¿Qué ha logrado hasta la fecha?
- ¿Cuál es la competencia distintiva de la empresa?
- ¿Cuáles son la naturaleza y actividades básicas de la empresa?
- ¿Cuál es el producto o servicio principal?
- ¿A qué clientes atenderá?
- ¿Cuál es la forma de organización de la empresa, propietario único, sociedad, empresa de responsabilidad limitada, o corporación?
- ¿Cuáles son la situación económica actual y proyectada de la industria?
- ¿Se tiene el propósito de vender la empresa a otra organización o a un grupo de inversionistas, se pretende que sea una empresa con acciones que coticen en los mercados de valores, o los propietarios desean transferirla a la siguiente generación de la familia?
PLAN DE PRODUCTOS O SERVICIO
El plan de productos o servicios explica aquellos productos o servicios que se ofrecerán a los clientes de la empresa. Aqui se debe hacer una presentación convincente de su ventaja competitiva. En qué forma su producto o servicio llena una brecha en el mercado. En el caso de un producto físico, trate de proporcionar un modelo que funcione, o un prototipo.
PLAN DE MARKETING
El plan de marketing describe la forma en la cual la empresa llegará a sus clientes y los atenderá dentro de un mercado determinado. Esta sección debe presentar la estrategia de marketing, incluidos los métodos de identifi car y atraer a los clientes; las estrategias de fijación de precios, enfoque de ventas, tipo de fuerza de ventas y los canales de distribución; los tipos de promociones de ventas y publicidad; y las políticas de crédito y de fijación de precios. Será necesario desarrollar pronósticos de ventas. Por último, en términos del cliente, esta sección debe describir cualesquiera garantías, así como las actualizaciones planeadas del producto.
PLAN DE OPERACIONES Y DESARROLLO
El plan de operaciones y desarrollo ofrece información sobre la forma en que se fabricará el producto o se proporcionará el servicio. Esta sección habla de aspectos tales como la ubicación y las instalaciones; el espacio que necesitará el negocio y el tipo de equipo que se requerirá.
El plan de operación también debe explicar el enfoque propuesto de la empresa para asegurar la calidad, el control de inventarios y la utilización de subcontratistas o la obtención de materia prima.
EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN
Los posibles inversionistas buscan empresas bien administradas. De todos los factores que consideran, el más importante es la calidad del equipo de administración; incluso puede ser más importante que la naturaleza del producto o servicio.
RIESGOS CRÍTICOS
El propósito del plan de negocios es narrar una historia de éxito, pero siempre hay riesgos asociados con el inicio de un nuevo negocio. Por consiguiente, el plan estaría incompleto si no identifi cara los riesgos inherentes a la puesta en marcha de una nueva iniciativa de negocios. La sección de riesgos críticos identifi ca los escollos potenciales con los que puede tropezar un inversionista. Los riesgos frecuentes incluyen una falta de aceptación en el mercado, la respuesta del competidor, un tiempo más prolongado y costos más altos de lo esperado para iniciar el negocio y hacerlo crecer, un financiamiento inadecuado y las regulaciones gubernamentales.
OFERTA
Si un emprendedor está tratando de buscar capital de los inversionistas, en el plan se
debe incluir una oferta que indique con claridad cuánto dinero se necesita y cuándo.
PLAN FINANCIERO
Sección del plan de negocios que proyecta la posición fi nanciera de la empresa, basándose en supuestos bien comprobados y explica la forma en la cual se han determinado las cifras.
El plan financiero presenta pronósticos fi nancieros en forma de estados financieros proforma.
Estados financieros proforma: Proyecciones de los estados fi nancieros de una empresa hasta cinco años, incluidos balances generales, estados de resultados y de flujos de efectivo, así como presupuestos de efectivo.
APÉNDICE DE DOCUMENTOS DE APOYO
El apéndice debe contener diversos materiales y anexos suplementarios para ampliar la comprensión del plan por parte del lector. Estos documentos de apoyo incluyen partidas a las que se hace referencia en el texto del plan de negocios, como el resumen curricular de inversionistas y propietarios/gerentes clave; fotografías de los productos, las instalaciones y los edifi cios; referencias profesionales, estudios de investigación de mercados; investigación pertinente publicada y contratos de venta fi rmados.