Ejemplos inspiradores de misión, visión y valores de empresas

Ejemplos inspiradores de misión, visión y valores de empresas



¿Cuál es la diferencia entre misión y visión empresarial?

Tanto la misión como la visión y los valores forman parte de la cultura organizativa, gracias a la que la dinámica laboral se orienta en principios y metas comunes.

Mientras que el objetivo de una declaración de misión es describir el «qué» y «hacia quién» de una empresa, la declaración de visión refiere al «por qué» y al «cómo». A medida que el proyecto crece, las metas y objetivos podrían cambiar, por lo que es posible mejorarlos.

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa es una herramienta estratégica que sintetiza el propósito de una empresa. Es el objetivo o la propuesta que sirve a la sociedad, así como la base del plan de negocios y de las estrategias operativas. Generalmente incluye una descripción general de la organización, su función y objetivos.

¿Para qué sirve la misión de una empresa?

La misión de una empresa declara su finalidad a partir de la pregunta «¿por qué existe este negocio?». Cumple además con un rol inspirador para los trabajadores, ya que individualmente responde a la pregunta «¿cuál es el valor de mi trabajo aquí?». Esta es la directriz que lleva sus labores particulares hacia los objetivos compartidos. 

¿Qué es la visión de una empresa?

La visión de una empresa es una meta de plazo amplio donde se establece la aspiración sobre los logros de una empresa y lo que se desea acerca de su estado futuro. Así, la visión define la ruta a seguir, tanto para los directivos como para los empleados.
La visión de una empresa establece su dirección; es decir, responde a la pregunta «¿qué queremos para el futuro?». También responde a «¿cómo llegaremos?».


¿Para qué sirve la visión de una empresa?

Si la misión sustenta la personalidad de una organización, la visión de una empresa trata acerca de adónde quiere llegar. Da sentido a los objetivos de corto plazo y mediano plazo, tanto a nivel estratégico como operativo.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores corporativos son los principios que orientan las acciones y decisiones laborales. Tienen implicaciones sociales y de desarrollo en las dinámicas de trabajo y en el servicio al cliente.

¿Para qué sirven los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son los pilares de la identidad organizativa, en tanto que guían la toma de decisiones y te permiten dar sentido a las acciones del día a día. Si estableces una jerarquía de principios, evitas una toma de decisiones contraproducente en cualquier nivel corporativo.

Es vital que todos los colaboradores los conozcan para que tengan un referente de cuál camino elegir. De lo contrario, verás que cada cierto tiempo habrá conflictos que parecen irresolubles o que no hay una dirección en sus labores.

¿Cómo definir la visión de una empresa?

Para definir la visión de tu negocio, debes reflexionar acerca de qué quieres que la empresa sea a largo plazo. Quizá tu deseo se aclare al pensarla tras 10, 15 o 20 años. 

Todos quieren ser líderes: haz la diferencia al mostrar la importancia de tu compañía para la sociedad en general, las comunidades y los colaboradores. Al crear la visión de tu empresa es importante que también menciones cómo lo lograrás, pues esa es la clave de un sueño grande y posible al mismo tiempo.

¿Cómo definir los valores de una empresa?

Si valoras todo, no valoras nada; por lo que es crucial que te enfoques en elegir únicamente de 3 a 10 principios que doten de identidad al negocio y que realmente constituyan pilares para tu empresa. Por ejemplo, si consideras que el valor «innovación» se refleja en las decisiones que se toman en tu compañía, entonces debería estar en tu lista.  

Una clave para ayudarte a definir los valores de tu empresa es que la imagines como una persona.

Ejemplos de misión

  1. Google: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
  2. Coca-Cola: Refrescar al mundo. Hacer la diferencia.
  3. Apple: Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles.
  4. Nike: Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo.
  5. McDonald’s: Proveer un ambiente divertido y seguro donde los clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles.
  6. Adidas: Liderar la industria de artículos deportivos con marcas basadas en la pasión por el deporte y el estilo de vida deportivo.

Ejemplos de visión

  1. Google: Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.
  2. Coca-Cola: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.
  3. Apple: Hacer excelentes productos y poner el foco en la innovación.
  4. Nike: Permanecer como la marca más auténtica, conectada y distintiva.
  5. McDonald’s: Ir hacia un crecimiento rentable y mejorar para servir comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo.
  6. Adidas: Ser líderes en innovación y diseño que ayudan a los atletas de todos los niveles de habilidad a lograr el máximo rendimiento con cada producto que traemos al mercado.

Ejemplos de valores

  1. Google: Aprendizaje, éxito e inclusión.
  2. Coca-Cola: Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad.
  3. Apple: Excelencia, enfoque, desarrollo e innovación.
  4. Nike: Innovación, trabajo en equipo, sustentabilidad e impacto social.
  5. McDonald’s: Calidad, responsabilidad, unión y mejora.
  6. Adidas: Seguridad, colaboración y creatividad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Esta entrada fue publicada en Misión, visión, y valores.. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *