9 consejos para tu Marco Teórico

9 consejos para el Marco Teórico de tu Trabajo Final de Grado o Tesis

9 consejos para tu Marco Teórico

Cuando nos encontramos elaborando nuestro Marco teórico, se nos pueden presentar diversos escenarios: podemos encontrar una perspectiva teórica completamente desarrollada para nuestro problema, o se pueden encontrar varias teorías para interpretarlo, también se pueden encontrar partes de teorías con poco apoyo empírico o guías aún no estudiadas e ideas vagas relacionadas con nuestro problema de investigación.

Los escenarios antes mencionados, se refieren a distintos niveles de conocimiento y desarrollo teórico existente acerca del tema y el problema que investigamos; e implican posibilidades distintas respecto al alcance o profundidad de nuestra investigación.

De esta forma, la elaboración del marco teórico viene a ser la última oportunidad que tenemos como investigadores para revisar y afinar los objetivos de investigación, y ajustarlos a las posibilidades de desarrollo teórico con que contamos.

Es importante desarrollar una perspectiva teórica concisa que establezca, de manera clara, las relaciones que permitan dar un adecuado sustento teórico a nuestro estudio.

  1. Revisa la información que encontraste cuando elaboraste el:  Estado del arte.
     Los antecedentes de investigación que forman parte del Estado de la cuestión, pueden orientarte acerca de fuentes que puedes aprovechar para elaborar el Marco Teórico o de referencia.
  2. Enfócate en las variables que conforman el Problema de Investigación y los Objetivos de investigación: El Marco teórico es el espacio en donde debes definir dichas variables y sustentar teóricamente la relación entre estas.
  3. Antes de iniciar con la redacción del Marco teórico, puedes crear un listado de los contenidos que debes desarrollar; algunas personas también elaboran un mapa o esquema conceptual. La idea es poder ubicar, de forma clara y ordenada, las ideas y temas que requieres abordar en el marco teórico, lo cual será de gran utilidad para guiar el trabajo de redacción.
  4. Utiliza información de calidad: Asegúrate de consultar fuentes seguras en Internet.  
    Para elaborar un buen Marco teórico debes consultar libros, tesis, artículos científicos, entre otros; también puedes consultar especialistas en el tema.
  5. El Marco teórico debe ser redactado correctamente, las ideas y contenidos deben ser organizados y presentados de forma clara y coherente.
  6. Es recomendable utilizar subtítulos para organizar los contenidos del Marco teórico: esto ayuda a presentar la información de forma ordenada, facilitando su lectura y la comprensión.
  7.  Debes citar a los autores que utilices, y además debes de elaborar correctamente todas las referencias bibliográficas.
  8. La cantidad de páginas de un Marco teórico puede variar, dependiendo de la disciplina, y de las reglas establecidas en tu centro de estudio o de trabajo, entre otros: Es común que en las investigaciones del área de ciencias sociales los Marcos teóricos sean un poco extensos; mientras que del área de ciencias naturales son más puntuales. Un buen Marco teórico debe tener la cantidad de páginas necesarias para sustentar teóricamente el estudio que se está presentando, abarcando todas las variables o conceptos que forman parte del planteamiento del Problema y los objetivos de la investigación.
  9. El Marco teórico, debe ser revisado varias veces, hasta que exista la certeza de que la teoría planteada es la adecuada para la investigación.

La importancia del Marco teórico es que funciona como sustento de la investigación y sirve como base para interpretar los resultados obtenidos a partir del estudio realizado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Esta entrada fue publicada en Metodología de la investigación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *