Análisis 5 Fuerzas de Porter
El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado Michael Porter , ya conocido por tus los estudiantes de marketing, si estudiaste marketing, leiste los libros de Porter. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, para poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva en la respectiva articulación de las 5 fuerzas que determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria, y por lo tanto, en cuan atractiva es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.
Entrantes Potenciales:
Compañías que en el momento no participan en una industria pero tienen la capacidad de hacerlo si se deciden.
- Barreras de ingreso: Forma en que un sector se protege del ingreso de nuevos competidores.
- Lealtad a la marca: Preferencias que tienen los compradores por los productos de compañías establecidas. Fomentar por medio de : publicidad constante de la marca y la empresa; utilización de marcas registradas y patentes; innovación de productos; énfasis en la calidad de los productos; buen servicio de posventa.
- Bajos costos: Ventaja muy difícil de igualar por los competidores. Puede surgir de: técnicas superiores de producción; control sobre determinados insumos; menores costos de financiación.
- Economías de escala: Ventajas de costos asociadas a grandes volúmenes de producción. Se pueden deber a: fabricación en serie de productos normalizados; descuentos por compras en grandes volúmenes; distribución de costos fijos sobre un mayor volumen de unidades; aprovechar mejor la publicidad, canales de distribución, fuerza de ventas, etc..
Rivalidad entre compañías establecidas:
- Estructura competitiva : Distribución en cantidad y magnitud de los competidores en una industria particular.
- Industria Fragmentada: Existe gran cantidad de empresas medianas o pequeñas, pero ninguna está en posición de dominar la industria.
Tienen bajas barreras de ingreso y productos populares difíciles de diferenciar, lo que genera ciclos de auge y fracasos.
Los mercados se equilibran por frecuentes guerras de precios.
La mejor estrategia es la minimización de costos. - Industria Consolidada: Dominada por una pequeña cantidad de grandes firmas (oligopolio), o en el extremo monopolio.
Su accionar es interdependiente, la acción de una afecta a las demás, lo que puede llevar a una peligrosa espiral competitiva (Líneas aéreas luego de la desregulación de Carter).
La mejor estrategia es “seguir al líder”.
Tienen que diferenciarse por calidad, diseño, lealtad, etc..
Poder de Negociación de los Compradores:
El poder de negociacion de los compradores, es una amenaza cuando obligan a bajar el precio o cuando demandan mayor calidad y mejor servicio.
Los compradores son más poderosos en estas circunstancias:
- Los vendedores son muchas firmas pequeñas y los compradores son pocos.
- Los compradores adquieren grandes cantidades.
- Cuando el vendedor depende del comprador en un gran porcentaje de sus pedidos totales.
- Los compradores pueden cambiar pedidos entre empresas proveedoras.
- Los compradores pueden utilizar la amenaza de integrarse verticalmente hacia atrás..
Poder de Negociación de los Proveedores:
El poder de negociacion de los proveedores, es una amenaza cuando están en condiciones de imponer el precio o reducir la calidad de los bienes suministrados.
Los proveedores son más poderosos en estas circunstancias:
- Tiene pocos sustitutos y es importante para el comprador.
- El comprador no es un cliente importante.
- Es muy costoso cambiar de abastecedor.
- Utilizan la amenaza de integrarse verticalmente hacia adelante.
Amenaza de productos sustitutos:
Los productos sustitutos son productos distintos que satisfacen similares necesidades del consumidor.
Productos sustitutos cercanos fuertes representa una fuerte amenaza debido a que limita los precios y existe el riesgo de que ingresen en competencia directa.
A la inversa, productos sustitutos débiles, es una oportunidad para expandir las operaciones.
Por ejemplo : Cerveza vs Vino – Jugos vs Bebidas colas..