Cadena de Valor de Porter
La cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al producto final
Actividades Primarias:
Son las implicadas en la creación física del producto, su venta, transferencia al comprador y la asistencia de post-venta.
- Logística interna: Recepción, almacenamiento y distribución de insumos (Manejo de materiales, control de inventarios, programación de vehículos, devoluciones a proveedores, etc.).
- Operaciones: Transformación de insumos en la forma final del producto (maquinado, ensamble, mantenimiento de equipos, pruebas, empaque, etc.).
- Logística externa: Recepción, almacenamiento y distribución física a los compradores (depósito de productos terminados, procesamiento de pedidos, programación de despacho, etc.).
- Marketing y Ventas: Proporcionar un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a hacerlo (definición de producto, precio, publicidad y promoción, fuerza de ventas, canales de distribución, etc.).
- Servicios de Postventa: Prestación de servicios para realzar o mantener el valor del producto (instalación, entrenamiento, ajustes, repuestos, reparación, etc.)..
Actividades de Apoyo:
Sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí. Son áreas que cruzan toda la organización.
- Infraestructura de la Empresa: Administración general, planeamiento, finanzas, asuntos legales, administración de calidad, etc. Sustenta a la cadena completa y no a actividades individuales.
- Administración de Recursos Humanos: Búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo y compensación de todos los integrantes de la organización. Contratación de operarios y de administradores y a nivel cadena de valor completa (negociación colectiva con el sindicato). Determina las habilidades y motivación de los empleados, costo de contratar y entrenar, forma de remunerar, etc.
- Desarrollo de Tecnología: Esfuerzos para mejorar el producto y el proceso. Consiste en la utilización de técnicas y/o equipamiento que permita optimizar los procesos dentro de la organización. Procesos tanto de desarrollo de nuevos productos (Investigación y Desarrollo ), procesos de referidos a las operaciones (producción, despacho, etc.), como procesos de información y administración..
- Abastecimiento: Se refiere a la función de comprar insumos usados en la cadena de valor de la empresa, no a los insumos comprados en sí.
Políticas y habilidades desarrolladas en toda la organización para efectuar compras en forma más eficaz.
Esto es así, porque por más que exista un área de Compras, normalmente toda las áreas realizan compras dentro de su nivel: gerencia de compras (materias primas), gerencia de planta (maquinarias nuevas para producción), vendedores (comidas y alojamiento), gerencia general (consultoría estratégica).
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