Qué es un modelo de negocio
Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, captura y entrega valor para el cliente.
El modelo de negocio no se alude solamente a la manera en que una marca genera ganancias con un producto o servicio. Con la gran oferta que existe hoy en el mercado, la competitividad y las crisis mundiales también es necesario innovar y estar atentos todo el tiempo a las nuevas corrientes y novedades, pero sobre todo en la oferta de valor que beneficiará a los consumidores. Implica desde la solución que se les pone al alcance hasta la contribución en su calidad de vida.
El modelo de negocio es todo lo que se tiene que pensar antes de salir al mundo. Es la información clave que te ayudará a conseguir inversores y, un poco más adelante, crear el plan que pondrá en movimiento tu proyecto.
Un modelo de negocio es la manera en que una empresa ofrece un producto o servicio con una oferta de valor, misma que el cliente busca para resolver un problema. Explica cómo se compartirá la oferta de valor, quiénes estarán involucrados, qué se necesitará para ponerlo en marcha y a qué tipo de clientes se venderá.
Elementos que debe tener un Modelo de Negocio.
- Rentabilidad: Ningún negocio se monta para perder dinero, por tanto debe generar utilidad.
- Escalabilidad: Que hoy se pueda montar uno, mañana otro y así sucesivamente hasta tener un modelo que conquiste el mercado.
- Repetibilidad: Que se puedan estandarizar para poder hacerlos replicables en cualquier lugar, por ejemplo los productos de franquicia.
¿Para qué sirve crear un modelo de negocio?
Al modelo de negocio podes tomarlo como un mapa de ruta que necesitas para comprender mejor todo lo que vas a necesitar para arrancar con tu proyecto. Si lo definis de manera correcta te dará las guías que te indicarán tu propuesta de oferta de valor, los clientes ideales y cuánto te costará producirla.
Pero tambien te sera útil para:
- Saber cuáles tareas y que recursos necesitas para crear tu oferta de valor.
- Los canales correctos por los que darás a conocer tu proyecto o servicio.
- Cómo deberás conformar tu equipo de colaboradores.
- Qué oportunidades y necesidades de innovación se te van a presentar.
- Quién es tu competencia.
Cómo se crea valor.
- Estando cerca del cliente.
- Teniendo una relaciones muy estrechas desde el principio para saber cuáles son sus necesidades o problemas que tienen.
- Escuchándolos permanentemente y haciendo Cocreación con ellos.
- Retroalimenta para entender los ajustes que hay que hacer hasta encontrar el modelo con el que los clientes están encontrando un valor añadido en él.
Cómo se hace todo esto.
- Hace preguntas.
Es importante hacerles preguntas a los clientes para comprender mejor sus necesidades. Si tu producto o servicio es personalizable, hacer preguntas y aclarar su solicitud es la mejor manera de garantizar que se cumplan sus necesidades. Pregunta si se han cumplido sus necesidades o si tienen alguna otra pregunta. Hacer preguntas y aprender sobre tu cliente es el primer paso para construir una relación con ellos, una que involucre confianza. - Escucha.
Cuando hables con un cliente, asegúrate de escuchar e incluso repetir los puntos o solicitudes clave. Esta táctica ayuda a los clientes a sentirse seguros al saber que están siendo escuchados y ayuda al personal a comprender las necesidades del cliente. Escuchar es una estrategia efectiva para ayudar a los clientes a sentirse valorados e importantes. - Establece expectativas.
Una vez que el cliente ha expresado sus necesidades, es importante comunicar claramente qué se puede esperar del servicio o producto que se ofrece. Al ser claro sobre lo que el cliente puede esperar, eliminas la posibilidad de confusión sobre lo que se entregará. En algunas situaciones, puede mejorar la satisfacción del cliente si una empresa “cumple sus promesas y más”. - Comunica las políticas de servicio.
No es raro que la insatisfacción del cliente sea el resultado de una comunicación deficiente y malentendidos. Tener claras las políticas de la empresa no es solo una buena comunicación, es una buena práctica comercial. Si un cliente no tiene conocimiento de una política de devolución o cancelación y no puede devolver un producto o recibir un reembolso por un servicio, es probable que se sienta frustrado y menos dispuesto a hacer negocios con tu empresa. - Seguimiento y obtener comentarios.
Una vez que se completa una venta o se entrega un servicio, la interacción con el cliente no termina necesariamente. Para tener una buena relación con los clientes debemos hacer un seguimiento después de la compra. Conseguiremos determinar si el producto o servicio cumplió con sus necesidades y si están satisfechos. Gestos como este son formas importantes de nutrir la relación con el cliente y fomentar el negocio de retorno. Capturar estos comentarios también es fundamental para mejorar el servicio al cliente para futuros clientes. - Ofrecer un servicio al cliente de calidad.
El servicio al cliente de calidad es la base para garantizar una experiencia de cliente exitosa. El servicio al cliente es una solución para una variedad de tácticas que, cuando se implementan en las operaciones diarias, crea un entorno donde los clientes se sienten bienvenidos, priorizados y atendidos.
Modelos de negocios recomendados.
- Multicomponente. Un buen ejemplo es Coca-Cola que vende en supermercados, tiendas de barrio y maquinas dispensadoras. El mismo producto se vende en distintos entornos y a distintos precios y presentaciones.
- Líder de Mercado. Apple personifica el líder de mercado, que crea productos innovadores y atractivos para los clientes.
- Componente Valioso. Intel fabrica elementos valiosos para otros productos que no venden directamente a los clientes pero generan diferenciación en lo que hacen.
- Impresora y Tóner. También llamado Cebo y Anzuelo. Este modelo de negocio consiste en vender un producto que necesite consumibles, igual sucede con las máquinas de Nespresso.
- Freemium. Consiste en regalar servicios hasta cierto punto, cuando los clientes quieren más tienen que pagar. Por ejemplo: Spotify, Dropbox etc.
- Eyesballs. Consiste en ofrecer una plataforma para crear o compartir contenido que traiga visitas, comúnmente venden publicidad, entre ellos tenemos Facebook e Instagram.
- Artesano. Los muebles son ejemplos de este modelo de negocio que le dan prioridad a la calidad y el artesanía.
Otros modelos de negocios.
Modelo de Afiliación: La empresa que desea vender un producto y establece algún tipo de recompensa para los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos.
Modelo de negocio de cola larga. La innovación del modelo de negocio de larga cola (long tail) se caracteriza porque oferta un amplio abanico de artículos con poca demanda, pero que pueden convertirse en negocios rentables y generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.
Modelo de negocio de franquicia o licencia. Este tipo de modelo de negocio, de franquicia, permite a emprendedores apostar por “explotar” un negocio que ya está probado, que funciona y que se replica en un lugar donde todavía no existe.
Modelo de negocio de suscripción. Este modelo de negocio consiste en que el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota que paga. Ejemplos clásicos son las suscripciones a T.Vp paga, revistas, periódicos y Netflix.