¿Qué es la evaluación post compra?
PROCESOS POSTERIORES A LA COMPRA
CONSUMO Y EVALUACIÓN
El proceso de compra no es sencillo. Todo comprador pasa, consciente o inconscientemente, por diversas fases antes de ejecutar la compra de un producto, desde el momento en que se lo empieza a plantear por primera vez hasta que hace la compra.

Ya se ha ejecutado la compra, sin embargo el comportamiento post-compra del consumidor se considera que forma parte del proceso de compra. Porque en función de su satisfacción o insatisfacción sobre el producto adquirido repetirá la compra (de un producto de venta en el supermercado, por ejemplo), incidirá con sus opiniones en la decisión de compra de otros compradores. Si el producto adquirido es el alquiler de un servicio renovable (por ejemplo, se ha abonado a un gimnasio), la satisfacción o no de sus expectativas determinará el tiempo en que seguirá renovando la compra del producto, es decir, su nivel de fidelización a la marca, o visto desde otro punto de vista, su ciclo de vida como cliente.
El consumo es un proceso complejo. Permanentemente tenemos que optar entre muchos productos, muchas marcas, distintos precios, estilos, olores, colores, tamaños, sabores, diseños, texturas.
El consumo es un proceso complejo por:
- Elegimos entre cosas que deseamos, pero no necesariamente que necesitamos. Se compra más por deseo que por necesidad.
- Elegimos con un abanico de alternativas más amplio que el suponíamos al momento de decidir el consumo.
- No toda elección es consciente y racional; por el contrario es subjetiva.
- Existe una relación sujeto-objeto ligada a la lógica de los procesos psíquicos.
- El consumo es simbólico. Los consumidores tratan imaginariamente de colmar sus deseos.
- Por operar en un orden simbólico, el consumo jamás se detiene. Siempre aparecerán objetos ilusorios para de la ansiada completud del consumidor.

EXPERIENCIAS DEL CONSUMO
- Como se siente el consumidor con la experiencia.
- Que tan gratificante fue el consumo.
- Se confirmaron las expectativas o no.
NORMAS Y RITUALES DEL CONSUMO
Las normas del consumo representan las reglas informales que gobiernan nuestro comportamiento de consumo.
Los rituales: son un tipo de actividad expresiva, simbólica, que ocurren en una secuencia determinada y que se repiten con el tiempo.
Pueden ser los heredados culturalmente o pueden ser propios.

CONSUMO Y CULTURA
Las tecnologías han borrado la línea que dividió siempre Trabajo y Ocio:
- Un trabajador ingresa desde su PC para indagar acerca de casas de alquiler para el verano.
- La elección de productos y marcas se basa en la elección de espejos.
- Muchos empresarios se ven seducidos por los flujos financieros y no atienden el flujo de deseos del consumidor.
EVALUACIONES POSTERIORES AL CONSUMO
- Comprobar calidad.
- Comprobar usos.
- Comprobar otros factores.
- Comprobar relación expectativas/resultados.
- Comprobar servicio posventa.
- Comprobar respecto a la competencia.
EVALUACIONES POSTERIORES AL CONSUMO
Impactos basados en la satisfacción.
- La satisfacción favorece la repetición de compra.
- Los comentarios a otras personas son las mejores y más efectivas fórmulas comunicacionales. Boca- oído.
- La insatisfacción genera quejas y como correlato expulsa a posibles nuevos clientes.
- Favorece nuevas estrategias.
¿POR QUÉ SE QUEJAN LOS CLIENTES?
¿Qué desea un cliente insatisfecho que expresa una Queja?
- Que lo escuchen.
- Que lo consideren.
- Recibir explicaciones.
- Recibir disculpas.
- Una simple respuesta.
- Mejoras a futuro.
- Reembolso.
Problemas no visualizados
- Válvula para liberar presión.
- Recupero del control.
- Búsqueda de adherentes para ganar sustento.
- Impresionar.
¿POR QUÉ NO SE QUEJAN LOS CLIENTES?
- Problemas de evaluación.
- Inseguridad.
- Será en vano.
- Superior- No hará lugar.
- Falta de tiempo.
- Experiencias anteriores.