comportamiento del consumidor y marketing

El comportamiento del consumidor y el concepto de marketing

Tres orientaciones de negocios diferentes.

El campo estratégico y aplicado del comportamiento del consumidor tiene sus orígenes en tres orientaciones de negocios filosóficamente diferentes, que llevan a una tendencia de negocios muy importante conocida como el concepto de marketing.

La primera de las tres orientaciones con frecuencia se denomina:

  • ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN
ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN

Se extiende desde la década de 1850 hasta finales de la década de 1920. Este enfoque se centró en mejorar las habilidades de manufactura para expandir la producción y elaborar más productos.

La atención se enfocaba en perfeccionar la capacidad productiva de la compañía. En una época en que la demanda excedía el suministro, los consumidores generalmente se alegraban al poder conseguir una forma genérica de los productos que buscaban. Ni el consumidor ni el productor hacían mucho hincapié en la variación de los productos; más bien, estaban bastante satisfechos con ser capaces de producir grandes cantidades del producto.

La segunda orientación de negocios es una

  • ORIENTACIÓN A LAS VENTAS
ORIENTACIÓN A LAS VENTAS

Se extendió desde la década de 1930 hasta mediados de la década de 1950. Consistía en vender más de lo que el departamento de manufactura era capaz de producir. Así, esta segunda orientación se desarrolló muy naturalmente a partir de la capacidad expandida creada durante la era de la producción.

Los productos adicionales que se producían necesitaban venderse; por lo tanto, la orientación cambió de producir a vender. En algún momento de la era de las ventas, hubo muchas compañías que fabricaban demasiados productos, lo cual significaba que cada vez con mayor frecuencia la oferta alcanzaba un punto donde era mayor que la demanda. Esta situación creó la necesidad de una forma de pensar totalmente diferente por parte de las empresas que estaban ansiosas de crecer, pero que se veían frenadas por lo que parecía ser un abasto excesivo de productos básicamente similares.

Y por ultimo, para responder al creciente interés de los consumidores por productos y servicios que fueran más singulares y satisficieran mejor sus necesidades y preferencias individuales o específicas, a mediados de la década de 1950 las compañías comenzaron gradualmente a cambiar de una orientación a las ventas para adoptar una:

  • ORIENTACIÓN AL MARKETING
ORIENTACIÓN AL MARKETING

La causa principal de la nueva orientación al marketing fue darse cuenta de que era el momento de que las empresas se enfocaran más en los consumidores y las preferencias de éstos. Se trataba de tener al consumidor en primer lugar en su pensamiento y en su planeación de negocios.

De esta manera, el concepto de marketing se relaciona con lo que los consumidores quieren, y no con aquello que la compañía encuentra más sencillo o menos costoso producir.

Esta orientacion marcó el inicio de esta tercera orientación de negocios, lo cual nos lleva a la filosofía esencial del marketing; a saber, el concepto de marketing.

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