Diseño comercio minorista

Diseño exterior e interior – Retail

Diseño Exterior – retail

Diseño Exterior – retail

  •  Traduce la verdadera personalidad y el estilo de la tienda.
  •  Contribuye a reforzar el posicionamiento del comercio.

COMPONENTES:

  • Rótulos.
  • Entrada al establecimiento.
  • Vidriera.

 

Entrada al establecimiento:

Constituye el elemento físico que separa al cliente del interior de la tienda.

ALGUNAS REGLAS BÁSICAS:

Potenciar la facilidad de acceso. Elimine escalones.

  • Estar diseñada en función al sentido de circulación del público.
  • Puertas transparentes que permitan observar el interior de la tienda.

Vidriera:

Constituye el primer contacto del cliente con el establecimiento.

  • Busca llamar la atención del cliente.
  • Provocar el deseo inicial de compra.
  • Poner de relieve la especificidad del establecimiento.

Tipos de vidrieras:

  •  Vidrieras abiertas. Llevan aparejadas la visión del interior del local, se la considera una continuación del punto de venta.
  • Vidrieras Cerradas. Permiten la exhibición de productos con el objeto de que puedan verse desde la calle y permiten crear un ambiente acorde con lo que se ofrece a la vista.

 

VIDRIERA GRADO DE INCIDENCIA

VIDRIERA GRADO DE INCIDENCIA

VIDRIERA GRADO DE INCIDENCIA

 

Vidriera: Algunas reglas básicas:

 

  •  No recargar la vidriera.
  • Si la empresa busca brindar una imagen de exclusividad se colocaran pocos productos, rodeados de productos elegantes.
  •  Construirlo en torno a un tema.
  •  Debe constituir un reflejo de la atmósfera y el surtido que puede encontrar el cliente.
  •  Un escaparate = Tema = Una semana.

 

DISEÑO INTERIOR DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

carrito recorriendo las gondolas

 

COMPONENTES

 

 Lay out:

  •  Permite una visualización general de la planta de manera que pueda conocerse:
  • Observar el flujo de circulación del público y el sentido de cada corriente circulante.
  • Los puntos de mayor y menor circulación.
  • La ubicación de las punteras, exhibidores.
  • Localización de las secciones especiales que configuran zonas calientes.
  • El circuito de compras planificadas según el público de cada local.

gondolas de un supermercado

 

Zonas del establecimiento:
ZONA FRÍA: Son naturalmente espacios de poca circulación y concentración. Están alejadas de la entrada y de las cajas.

  • Zonas menos iluminadas.
  • Partes posteriores a las columnas.

 

ZONA CALIENTE: Son espacios de alta circulación y de concentración de personas. • Zona central del establecimiento.

  • Zonas cercanas a los lugares de espera.
  • Zonas más iluminadas.
  • El área próxima a las cajas de salida.
  • Las áreas próximas a la balanza.
  • Espacios destinados a promociones.

panoramica de un supermercado y sus gondolas

 

Cajas y puertas de entrada: Se trata de un emplazamiento estratégico. Representa el contacto más frecuente con la clientela, a la que pueda informar; permite argumentar, cobrar y vigilar la superficie de venta.

 

 

CRITERIOS DE UBICACIÓN.

  • No demasiado cerca de la salida, para evitar que un tapón en la caja perturbe la entrada de clientes.
  • No demasiado lejos de la salida para poder vigilar a los clientes que salen y acoger a los que entran.
  •  La situación de las cajas depende de la ubicación de la puerta de entrada.
  •  La más utilizada es la ubicación de la entrada a la derecha y las cajas a la izquierda.
  •  Tendencia de ir Fondo derecha
  • Carro c/ Mano Izquierda
  • Tomar productos c/ Mano Derecha
  • Sentido contrario al Reloj
  • Objetivo: Itinerario Amplio

diseño de gondolas de un supermercado vistas de frente y en dibujos

 

Disposición del mobiliario:

  • Recta en Parrilla ,Libertad para el cliente .Uso eficiente del espacio .Mantenimiento económico .Fácil localización .Ideal para compra rutina .Riesgo de zonas frías.
  • En espiga Guía el recorrido.Visualiza varias góndolas .Pasillo central. Desaprovechamiento del espacio.
  • Libre .Estilo propio, creativo .Ideal para compras placer .Muebles a medida . Alta flexibilidad.

 

Ubicación de las secciones: Implantación de los productos

 

UBICACIÓN DE LAS SECCIONES:

  • Productos de compra racional o impulsiva.
  • Complementariedad de secciones.
  • Grado de atracción
  • Manipulación de los productos.
  • Conservación de productos.

PARTICIPACIÓN DE LAS SECCIONES.

  •  Análisis de Pareto.(80/20)
  • Parte proporcional de la facturación.
  • Parte proporcional del beneficio bruto.
  • Productos estratégicos (gancho).

ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN DE LAS SECCIONES

  • Entibiar las zonas frías con productos calientes o zonas calientes con productos fríos.
  • Colocar las secciones de compra por impulso en los ejes principales de circulación.
  • Aproximar las familias de productos complementarias.
  • Los productos de compra no prevista encuentran una buena ubicación cerca de las cajas.
  • Los productos de compra reflexiva deben estar ubicados en zonas amplias que permitan reflexionar.
  • Los productos pesados deben ubicarse al principio del recorrido.
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