Definición de marketing

El marketing trata de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las mejores y más cortas definiciones de marketing es:

“satisfacer las necesidades de manera rentable”

La American Marketing Association ofrece la siguiente definición formal:

Marketing es la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

Una definición social muestra la función que desempeña el marketing en la sociedad;

El marketing es un proceso social por el cual tanto grupos como individuos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios de valor con otros grupos e individuos.

Los personas algunas veces piensan que marketing es “el arte de vender productos”, pero
se sorprenden cuando escuchan que vender no es lo más importante del marketing. La venta es tan sólo la punta del iceberg del marketing.

El propósito del marketing es conocer y entender tan bien al cliente que el producto o servicio se ajuste a él que se venda por sí solo.
Peter Drucker.

¿Qué se comercializa?

  • BIENES
  • SERVICIOS
  • EVENTOS
  • EXPERIENCIAS
  • PERSONAS
  • LUGARES
  • PROPIEDADES
  • ORGANIZACIONES
  • INFORMACIÓN
  • IDEAS

Los especialistas en marketing son responsables de la administración de la demanda.

Existen ocho estados posibles de demanda:

  1. Demanda negativa. A los consumidores les desagrada el producto y podrían incluso pagar para evitarlo.
  2. Demanda inexistente. Los consumidores no son conscientes o no tienen interés en un producto.
  3. Demanda latente. Los consumidores podrían compartir una necesidad fuerte que no puede ser satisfecha por un producto existente.
  4. Demanda decreciente. L os consumidores compran el producto con menor frecuencia o dejan de adquirirlo.
  5. Demanda irregular. Las compras de los consumidores varían de acuerdo con la estación, el mes, la semana, el día o incluso según la hora del día.
  6. Demanda completa. Los consumidores compran adecuadamente todos los productos que se colocan en el mercado.
  7. Demanda excesiva. Existen más consumidores que quisieran adquirir el producto que los que es posible satisfacer.
  8. Demanda malsana. Los consumidores pueden verse atraídos por productos que tienen consecuencias sociales indeseables.

Se deben identificar la causa o causas del estado de la demanda y determinar un plan de acción para cambiar la demanda hacia un estado más deseable.

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