Introducción al marketing omnicanal
En medio de esta transformación digital, el marketing omnicanal se presenta para atender las tendencias de los clientes potenciales y consumidores. El objetivo del marketing omnicanal es crear para el cliente una experiencia única e integral, a través de todas las plataformas publicitarias y de ventas.
El marketing omnicanal aparece para satisfacer al cliente de una forma ¨mejorada¨, a través de la personalización de la experiencia, de esta forma el consumidor podrá sentirse escuchado de manera individual.
La aplicación de una estrategia de marketing omnicanal trae consigo toda una serie de ventajas, sigue leyendo para conocer más a fondo estos beneficios.
El marketing omnicanal:
- Aumenta las ventas
- Mejoran tu posicionamiento
- Mejoran el branding
- Mejoran el engagement

¿Qué es la omnicanalidad?
Es la integración de distintos medios y vías de contacto de manera tal que se generen caminos interrelacionados para que si un cliente inicia una comunicación por un canal, pueda continuarla por otro.
Los smartphone o telefonos celulares es la primera pantalla y aunque los usuarios suelen comenzar el “customer journey” en sus móviles, los mismos son propensos a continuar su búsqueda o inclusive terminar la compra en una tablet, computadora de escritorio o en el mismo punto de venta. El móvil cambio la experiencia de compra. En ese sentido, lo que cambió son nuestras expectativas de respuesta por parte de las empresas. De ahí que manejar todas las variables de la omnicanalidad resulta indispensable para los ejecutivos de marketing digital.
La omnicanalidad puede entenderse como la digitalización de todos los
ambientes en donde tenemos interacción con los usuarios y clientes de
nuestra empresa. Y como la tecnología impacta en esa digitalización,
la idea de este panel es entender dónde estamos y hacia dónde
vamos y pensar en que los clientes ya son omnicanales y ahora
esperan que las marcas también lo sean.
Diferenciemos la multicanalidad
Tradicionalmente, los canales se diseñaban en un formato de silo. En la experiencia del usuario, cada canal identificaba cómo iba a ser el lenguaje de comunicación con el cliente.
A su vez, tenía una lógica particular en administración de procesos y manejaba su propio modelo de datos. Esto sucedía con cada canal, los cuales no contaban con una integración entre sí.
En esta multicanalidad, el usuario vivía una experiencia de marca segmentada. Frente a esto, la omnicanalidad viene a traer algo distinto.
“La omnicanalidad brinda una mirada de experiencia de usuario a través de canales integrados de comunicación.”
En este diseño específico para la experiencia de usuario, lo que sucede en un canal se debe comunicar online en el resto de las plataformas, lo cual a las organizaciones le puede llevar mucho tiempo.
Es fundamental entender que el cliente elige en qué momento, cuándo y cómo se pone en contacto con su canal favorito, exigiendo una experiencia de marca única y consistente. Eso es lo que la omnicanalidad presenta como desafío.
“Los canales no tienen que ser competencia entre sí, tienen que tener un espíritu colaborativo.”


