Datos primarios y secundarios de marketing

Datos primarios y secundarios de marketing

Los datos primarios y datos secundarios de marketing cumplen una función muy importante en la planificación. Estos sirven de base para análisis de mercado y decisiones estratégicas del área, para que los productos y las campañas sean más eficientes. 

Atrás quedaron los días en que el marketing se basaba en suposiciones y conjeturas … En la era del big data, cada decisión debe pasar por los datos. Por este motivo, es importante entender qué son los datos primarios y los datos secundarios de marketing.

En la planificación, estos datos son esenciales para realizar estudios de mercado. Sirven para comprender mejor al consumidor, segmentar públicos, entender sus comportamientos y sus expectativas y cómo reaccionan a las estrategias de la marca. Se puede extraer una gran cantidad de insights y construir el marketing con más precisión y eficiencia.

Pero los diferentes tipos de datos generan información diferente y pueden complementarse para ofrecer una visión más completa del estudio. Por eso, es tan relevante comprender las diferencias y saber cómo utilizarlas en la planificación y la investigación de marketing.

Atrás quedaron los días en que el marketing se basaba en suposiciones y conjeturas … En la era del big data, cada decisión debe pasar por los datos. Por este motivo, es importante entender qué son los datos primarios y los datos secundarios de marketing.

En la planificación, estos datos son esenciales para realizar estudios de mercado. Sirven para comprender mejor al consumidor, segmentar públicos, entender sus comportamientos y sus expectativas y cómo reaccionan a las estrategias de la marca. Se puede extraer una gran cantidad de insights y construir el marketing con más precisión y eficiencia.

Pero los diferentes tipos de datos generan información diferente y pueden complementarse para ofrecer una visión más completa del estudio. Por eso, es tan relevante comprender las diferencias y saber cómo utilizarlas en la planificación y la investigación de marketing.

¿Qué son los datos primarios en una investigación?

Los datos primarios son los datos que nunca se han recopilado. El investigador será el primero en recopilarlos, bajo alguna demanda de investigación, directamente de la fuente original (fuentes primarias). También se pueden denominar first-party data, ya que los genera la propia empresa.

En marketing, se pueden utilizar para comprender mejor las características, estilos de vida, comportamientos, actitudes, motivaciones y percepciones de los públicos de la marca que pueden ser clientes, consumidores, empleados, vendedores, competidores, socios, entre otros.

Cuando se recopilan datos de los visitantes del sitio web, envías un formulario a los suscriptores de tu newsletter, realizas encuestas de feedback con los clientes o entrevistas con grupos de consumidores, estás recogiendo datos primarios.

Estos datos se buscan para atender las necesidades específicas de la investigación en curso. Luego, pueden ser usados como datos secundarios por otras empresas e investigadores, esto si la empresa permite el acceso a ellos, lógicamente.

Ventajas y desventajas de los datos primarios

La principal ventaja de los datos primarios es el control, desde la recopilación hasta el uso. La propia empresa define las estrategias de investigación con el fin de cumplir específicamente con sus objetivos de marketing.

El método, el instrumento, la definición de la muestra, entre otros elementos, están orientados a dar respuesta concreta al problema de la investigación en curso. Por lo tanto, los datos primarios tienden a ser más precisos para fines de investigación que los datos secundarios. Debido a que son recopilados por la empresa, también tienden a tener más confiabilidad.

Las búsquedas con datos primarios tienden a ser más laboriosas, lentas y costosas. Requieren más planificación, más tiempo para la recopilación y el procesamiento de los datos, inversiones en herramientas e instrumentos de investigación, contratación de investigadores, preparación de informes y otras tareas.

De esta forma, la investigación con datos primarios también tiende a ser más limitada. Las empresas acceden solamente a su audiencia o parte de ella, porque sería muy complicado y costoso cubrir todo el mercado. Para ello, existen datos secundarios, de los que aprenderemos más a continuación.

¿Qué son los datos secundarios?

Los datos secundarios son datos que ya han sido buscados por otras organizaciones, para otros propósitos que no son los mismos que los de la investigación actual. Es decir, ya existen de manera accesible, solo necesitan ser encontrados por el investigador. 

En marketing, estos datos generalmente revelan características y comportamientos generales de la población, no específicamente sobre las audiencias de la marca, ya que no fueron recabados para los propósitos de la investigación en curso. Pero, de este modo, es posible identificar las principales tendencias del mercado que pueden reflejarse en las audiencias de la marca.

Cuando buscas artículos en periódicos, resultados de trabajos académicos, estudios de asociaciones profesionales y encuestas de institutos de investigación, por ejemplo, buscas datos secundarios.

Ventajas y desventajas de los datos secundarios

Las principales ventajas de los datos secundarios son la agilidad y el alcance de la investigación.

Los datos ya han sido recopilados y procesados, ahora, le corresponde al investigador analizarlos de acuerdo con su problema de investigación. Este proceso suele ser más ágil, además de generar menos costos para marketing que la investigación con datos primarios. Pero es importante saber que se venden muchos informes de investigación (y la adquisición puede ser bastante cara…).

Además, los datos secundarios permiten alcanzar personas y lugares a los que probablemente no podrías llegar. En este sentido, puedes consultar investigaciones realizadas por grandes institutos y organizaciones. Si hicieras una investigación de esta magnitud, te costaría mucho dinero…

De esta forma, los datos secundarios permiten realizar investigaciones y análisis con una mayor variedad de fuentes y muestras.

Por otro lado, los datos secundarios no se recopilaron ni se procesaron para los fines de la investigación en curso, por lo que, pierden en términos de control, de precisión y de confiabilidad y es posible que no respondan las preguntas de la investigación.

Otra desventaja es que la falta de control sobre los datos dificulta el monitoreo a lo largo del tiempo, ya que la recopilación y el procesamiento dependen de otra organización. Además, están disponibles para otros competidores, lo que dificulta la diferenciación de estrategias.

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