Estructura de la empresa

Aqui explicamos que hace cada sector de la empresa.

I&D – investigacion y desarrollo

  • Pasan tiempo reuniéndose con los clientes y escuchando sus problemas.
  • Admiten la participación de los departamentos de marketing, producción y otros en todos los nuevos proyectos.
  • Toman los productos de la competencia como referencia y buscan soluciones “mejores de su clase”.
  • Solicitan reacciones y sugerencias de los clientes conforme el proyecto progresa.
  • Mejoran y refinan continuamente el producto con base en la retroalimentación del mercado.


Compras

  • Buscan proactivamente a los mejores proveedores.
  • Generan relaciones a largo plazo con menos proveedores pero que son de más confianza y de mejor calidad.
  • No sacrifican la calidad por el ahorro en precios.

Manufactura

  • Invitan a los clientes a visitar y hacer recorridos de las plantas.
  • Visitan las plantas de los clientes.
  • Trabajan horas extra de buena gana para cumplir con los programas de entrega.
  • Continuamente buscan formas de producir bienes más rápidamente y/o a un costo menor.
  • Cuando es posible, cumplen los requerimientos de “personalización” del cliente.


Marketing

  • Estudian las necesidades y deseos del cliente en segmentos de mercado bien definidos.
  • Asignan el esfuerzo de marketing en relación con la rentabilidad potencial en el largo plazo de los segmentos meta.
  • Desarrollan ofertas ganadoras para cada segmento meta.
  • Miden la imagen de la empresa y la satisfacción del cliente de manera continua.
  • Continuamente recopilan y evalúan ideas para nuevos productos, mejoras a productos y servicios.
  • Exhortan a todos los departamentos y empleados de la empresa a estar centrados en el cliente.


Ventas

  • Tienen conocimiento especializado del sector industrial del cliente.
  • Se esfuerzan por dar al cliente la “mejor solución”.
  • Solamente hacen promesas que pueden cumplir.
  • Retroalimentan a los encargados de desarrollo de productos con las necesidades e ideas de los clientes.
  • Sirven a los mismos clientes por largo tiempo.


Logística

  • Fijan un alto estándar de tiempo de entrega del servicio y cumplen con él consistentemente.
  • Operan un departamento de servicio al cliente informado y amigable, y que puede responder preguntas, atender quejas y resolver problemas de manera satisfactoria y oportuna.


Contabilidad

  • Preparan informes de “rentabilidad” de manera periódica por producto, segmento de mercado, áreas geográficas (regiones, territorios de ventas), tamaño de pedidos, canales y clientes.
  • Preparan facturas que se ajustan a las necesidades del cliente y responden a las preguntas del cliente con cortesía y rápidamente.


Finanzas

  • Entienden y apoyan los gastos de marketing (por ejemplo, publicidad de imagen) que producen preferencia y lealtad del cliente a largo plazo.
  • Adaptan el paquete financiero a los requerimientos financieros del cliente.
  • Toman decisiones rápidas sobre la solvencia de los clientes.


Relaciones públicas

  • Emiten noticias favorables sobre la empresa y controlan las noticias menos propicias.
  • Actúan como un cliente interno y defensor público de las mejores políticas y prácticas.

Fuente: © Philip Kotler, Kotler on Marketing (Nueva York: Free Press, 1999), pp. 21-22.

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