Técnicas de creatividad para el desarrollo de producto

Técnicas de creatividad: Listado de atributos

Hoy os traigo una nueva metodología para afrontar un reto creativo para la sección de técnicas de creatividad: Listado de atributos.

Se trata de una técnica creada por Robert P. Crawford en 1954, nada más y nada menos. El método consiste en la generación de ideas creativas para modificar y mejorar cualquier tipo de producto, servicio o proceso.

El listado de atributos nos ayuda a definir estos elementos tan importante de un producto, servicio o proceso, con el objetivo de que cada uno pueda ser reformulado o mejorado.

Los atributos pueden hacer referencia a características físicas, de uso o utilidad, conceptos sinónimos y/o antónimos, elementos parciales, connotaciones, curiosidades, etc. Obviamente, hay focos en los que el listado de atributos puede ser muy numeroso, por lo que deberemos acotar el listado en dichos casos para seleccionar aquellos que verdaderamente sean potentes.

Los pasos a seguir son:

  1. Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el reto creativo a resolver.
  2. Analizar y crear una lista de atributos
  3. Diagnosticar cada atributo enfocando la manera de cambiarlo y/o perfeccionarlo (para ello, podemos utilizar la técnica SCAMPER que ya vimos en un post anterior)
Técnicas de creatividad: Listado de atributos
Técnicas de creatividad: Listado de atributos

Es una técnica con un buen fundamento metodológico, que nos incita a trabajar grupalmente desde el inicio y que deja claros los pasos a seguir, permitiendo además cohesionarse con otras técnicas de apoyo (por ejemplo la citada SCAMPER).

Podemos decir que el nivel de practicidad es muy alto, aunque existe un problema: en ocasiones es realmente difícil trabajar los conceptos en cuanto a los atributos se refiere, sobre todo si el producto, servicio o proceso presenta niveles muy técnicos.

Por nuestro rico lenguaje, seguramente que las listas de atributos pueden resultar sencillas en el caso de que dicho producto, servicio o proceso no disponga de demasiadas connotaciones técnicas.

Técnicas de creatividad: SCAMPER

Volvemos a dar protagonismo a la sección de post de creatividad y para ello hablaremos de una que tiene mucho paralelismo con el marketing lateral. Hoy veremos en técnicas de creatividad: SCAMPER.

SCAMPER es una metodología para la provocación y el desarrollo de ideas creativas original de Bob Eberle. Es muy sencilla pero efectiva, ya que a partir de una idea base se aplica una lista de 7 conceptos cuyas iniciales forman la palabra SCAMPER.

Sirve para aportar mejoras a un producto, un servicio o un proceso ya existente, aspecto que también hace recordar al marketing lateral pues lo primero que debemos identificar es el elemento que deseamos mejorar (foco). A partir de ahí le aplicaremos directamente estos 7 conceptos:

  • Sustituir: pensar dentro del foco qué cosas podemos sustituir
  • Combinar: qué elementos podemos acoplar para crear combinaciones
  • Adaptar: aspectos que podemos incorporar y adaptar
  • Modificar: cambios que podemos realizar en el foco elegido
  • Poner en otros usos: variar la usabilidad inicial del foco por otra diferente
  • Eliminar: elementos de los que podemos prescindir
  • Reformar: modificaciones que podemos aportar al planteamiento inicial
SCAMPER, una técnica de creatividad efectiva y divertida
SCAMPER, una técnica de creatividad efectiva y divertida

La idea es formular diversas preguntas utilizando individualmente cada uno de los conceptos para que de esta forma surjan una buena cantidad de pre-ideas que nos sirvan como detonantes creativos para la generación final de aquellas ideas realmente potentes y aplicables.

Esta lista tiene una gran potencia, ya que seguro que sobre la marcha y conforme vamos trabajando cada uno de los conceptos es muy probable que se nos ocurran más alternativas adicionales.

Es ideal como técnica de creatividad para trabajar en grupo, al igual que ocurre con casi todas ellas, pues la versatilidad y la diversidad de pensamiento que es capaz de provocar a cada uno de los miembros del grupo sirve de constante fuente de retroalimentación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
Esta entrada fue publicada en Desarrollo de producto. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *