Design Thinking

¿Qué es el Design Thinking?

Es el proceso de innovar centrándonos en las personas, esto es, integrar las necesidades de las personas y el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar el éxito en nuestra empresa. Un proceso ágil que busca encontrar las soluciones prácticas ante los problemas de las personas.

Design Thinking, un método de 5 pasos

Ahora que ya tenemos un poquito más claro qué es el pensamiento de diseño o design thinking tenemos que tener claro la metodología a seguir para implantarlo en un plan empresarial. El design thinking consta de 5 pasos los cuales deberán ser desarrollados uno a uno. Estos pasos son los siguientes:

  1. Empatizar: Esta es la primera fase del proceso de design thinking, en esta fase da comienzo el proyecto. Puede comenzar por una idea, algún descubrimiento o la identificación de un deseo o necesidad que haya que satisfacer. Es una fase de investigación pura y dura apoyada con el uso de herramientas cualitativas complementarias de búsqueda para la resolución del problema en cuestión.
  2. Definir: Una vez realizada la investigación y con los datos cualitativos en cuenta se pasará a la interpretación y alineación de dichas necesidades con los objetivos empresariales enmarcados en tu planificación empresarial. Teniendo de esta manera los objetivos alienados con el plan comenzará la fase de desarrollo de ideas.
  3. Idear: Esta fase de generación de ideas te permite explorar varias posibilidades y descartar aquellas que no estén alienadas con los objetivos empresariales e ir adoptando aquellas que más se vayan acercando a la consecución de los objetivos de tu empresa.
  4. Prototipar: Tras haber obtenido una idea el siguiente paso es darle forma a través de un prototipado, algo material y físico o por lo menos tangible con el que aterrizar las ideas en el mundo real. Esta fase puede ser bastante extensa debido a que se generarán varios prototipos hasta dar con el mejor de ellos.
  5. Evaluar o testear: Última fase de la metodología design thinking. En esta fase se da a conocer el prototipo generado en la fase anterior para que diferentes tipos de usuarios “prueben” su funcionamiento con el objetivo de mejorar, cambiar y aprender. Una vez se han realizado ajustes y cambios en función de dichas pruebas se creará el producto final.

Proceso del Design Thinking

El proceso de Design Thinking es muy parecido al del lean startup, incluyendo el desarrollo de ideas previo, buscando definir una idea, investigar sobre ella y poder llegar a una solución lo antes posible. Está formado por: definir, investigar, idear, prototipar, medir y aprender.

  1. Definir: Definimos el problema y qué palabras emplearemos para resolverlo. ¿Qué 3 elementos se integran en el proceso? Las personas, la tecnología y la empresa son los factores que tenemos que tratar para poder descubrir cuál es el problema.
  2. Investigar: Aquí queremos empatizar con las personas que forman parte del proceso de investigación. Empleamos mapas para conectar con los consumidores y saber cuáles son sus necesidades.
  3. Idear: Podemos hacer un brainstorming de todas las ideas que tengamos para encontrar la solución al problema del cliente. Todas las ideas planteadas nos llevarán a desarrollar un plan de negocio para el producto que lancemos.
  4. Prototipar: El producto mínimo viable forma parte de este proceso. Podemos estar haciendo el prototipo de un producto en base a este proceso. Aquí vamos a utilizar el lienzo de modelo de negocio para implantar la innovación.
  5. Medir: Definir las métricas relevantes para cuantificar los resultados de innovación que queremos implantar en nuestros nuevos productos o servicios. La medición es necesaria para saber si realmente los procesos innovadores están impactando de alguna manera en la empresa.
  6. Aprender: Aquí analizaremos los resultados de todas las pruebas para ver si son satisfactorios y así ofrecer la solución correcta a los problemas de nuestros consumidores.

Todas estas acciones, nos aportan un modelo de metodologías ágiles que permite innovar en productos basándonos en resultados satisfactorios. El design thinking es una técnica empleada por los diseñadores para desarrollar productos innovadores que satisfagan las necesidades de los clientes. Está integrado por la lógica, la imaginación, la intuición y el razonamiento sistemático, para explorar las posibilidades de lo que se puede llegar a hacer, y diseñar resultados que favorezcan a los clientes. Los resultados están diseñados a obtener una solución práctica, utilizando analítica e imaginación.

La finalidad de implantar esta técnica de métodos ágiles es:

  • Encontrar la simplicidad en la complejidad.
  • Belleza a la par que funcionalidad.
  • Mejorar la experiencia de la calidad.
  • Crear soluciones elegantes.
  • Servir las necesidades de la gente.
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