Las nuevas tecnologías y las estrategias de marketing

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

Las tecnologías y medios de comunicación han facilitado que los analistas de marketing adapten los elementos de la mezcla de marketing a las necesidades específicas de los consumidores, y que construyan y mantengan relaciones con los clientes de forma más rápida y eficiente.

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

Los analistas de marketing también recopilan y analizan datos cada vez más complejos sobre los patrones de compra y las características individuales de los consumidores; en tanto que analizan y utilizan esa información para dirigirse a grupos de consumidores más pequeños y más segmentados. Las tecnologías permiten a los consumidores encontrar más información acerca de los bienes –servicios, de forma más fácil y eficiente.

Por lo tanto, más que nunca, las empresas deben asegurarse de que sus productos y servicios provean los beneficios y el valor correctos, y de que estén eficazmente posicionados para llegar a los consumidores adecuados. Como indican los siguientes apartados, la comunicación en línea y las recientes tecnologías digitales han provocado cambios significativos en el entorno del marketing.

Las tecnologías y medios de comunicación han facilitado que los analistas de marketing adapten los elementos de la mezcla de marketing.
  • Los consumidores tienen más poder que antes:
    Los consumidores utilizan las herramientas tecnologicas para encontrar los mejores precios para los productos y servicios, participar en diversas ofertas de marketing para evitar los canales de distribución y a los intermediarios, y comprar bienes alrededor del mundo y las 24 horas del día desde la comodidad de sus hogares. De esta manera, las empresas deben ofrecer productos con precios más competitivos y con mayores opciones.
  • Los consumidores cuentan con mayor acceso a  la información que antes:
    Pueden encontrar fácilmente comentarios de otros compradores sobre los productos que están pensando adquirir, oprimir un botón para comparar las características de los diferentes modelos del producto en los sitios de los minoristas en línea, y participar en comunidades virtuales de gente que comparte los mismos intereses que ellos.
  • Los comerciantes pueden y deben ofrecer más servicios y productos que antes:
    La digitalización de la información permite que los vendedores personalicen los productos y servicios que comercializan y que, aun así, lo hagan a precios razonables. También hace posible que los analistas de marketing personalicen los mensajes promocionales dirigidos a muchos clientes.
  • Aumento en los intercambios instantáneos entre vendedores y consumidores:
    La comunicación digital hace posible un intercambio interactivo en dos sentidos, donde los consumidores responden de una forma casi instantánea al mensaje que los especialistas en marketing han desarrollado, por ejemplo, dando clic en los links de un sitio electrónico específico o incluso saliendo de éste. Así evalúan la efectividad delos mensajes promocionales, en vez de confiar sólo en la retroalimentación posterior que ofrece la información sobre ventas, que se recaba mucho después de que se dio a conocer el mensaje.
  • Las empresas cuentan con mayor información acerca de los consumidores, de forma más rápida y fácil:
    Se indaga el comportamiento en línea de los consumidores y también se recaba información que solicitan a los visitantes de los sitios electrónicos, para registrarlos y brindarles alguna información introductoria antes de que utilicen el contenido del sitio. Así, las empresas crean y actualizan las bases de datos de sus clientes de manera eficiente y económica.
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