Macro y micro entorno

Análisis Macro – Micro Entorno e Interno

En el analisis del micro y macro entorno, es necesario utilizar algunas herramientas de analisis practicas para ese proceso. Este es el paso inicial, si no se tiene una idea clara y precisa de la situacion en la que nos encontramos, sera mas dificil llegar a nuestro objetivo…Aqui vamos!!!!

Análisis FODA

Se llama análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) o análisis DAFO o en inglés SWOT analisys.

CUADRO DEL ANALISIS FODA

Análisis FODA

 

Análisis del ambiente Competitivo Externo

En el analisis externo,  se dentificar las Oportunidades y Amenazas.
En el contexto de la produccion Industrial, se analisa la estructura industria; la posición de la empresa; los principales rivales que tenemos; la situacion global, Globalización, etc.

En el Contexto competitivo hacemos en enalisis del Producto, Precio, Promoción y publicidad, Plaza (Vendedores y canales). el conocido Mix de marketing o las 4 PS

En el Contexto Nacional e Internacional tomamos las Variables macro – económicas, sociales, legales, tecnológicas, desarrollo industrial, ventajas competitivas a nivel mundial.

Análisis del ambiente Interno

Se identifican y analisin los factores internos de nuestra organizacion:
Estas son las Fortalezas y las Debilidades.
Esto es la generación de valor para sus Grupos de Interés (Cadena de Valor). Esto se traduce en,: que le damos a nuestros clientes que hacen que nos elijan a nosotros y no a otros, en que somos mejores que lo demas.
Y por ultimo vemos nuestra Cultura organizacional y los Recursos.

Análisis PESTEL

Los factores políticos tienen que ver con la vida política en relacion a la tematica de la organizacion.

Los factores económicos pueden incluir cuestiones relacionadas con la pobreza, el desarrollo económico y el acceso a los recursos, y las distintas formas en que afectan a mujeres y hombres.

Los factores sociales incluyen oportunidades y desafíos relacionados con las distinciones sociales, como la cultura, la religión, la clase o casta social, los papeles asignados en función del género y los estereotipos de género.

Los factores tecnológicos tienen que ver con la disponibilidad de tecnologías de la información y las comunicaciones  y el grado en que su público destinatario las utiliza.

Los factores jurídicos se refieren a las leyes que tienen que ver con la tematica de la organizacion

ANALISIS PESTEL

ANALISIS PESTEL

Los factores ambientales guardan relación con el medio ambiente, como los efectos del cambio climático, etc.

Análisis 5 Fuerzas de Porter

 

El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado Michael  Porter , ya conocido por tus los estudiantes de marketing, si estudiaste marketing, leiste los libros de Porter. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, para poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva en la respectiva articulación de las 5 fuerzas que determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria, y por lo tanto, en cuan atractiva es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.

 

porter-5-fuerzas

Entrantes Potenciales:

Compañías que en el momento no participan en una industria pero tienen la capacidad de hacerlo si se deciden.

  1. Barreras de ingreso: Forma en que un sector se protege del ingreso de nuevos competidores.
  2. Lealtad a la marca: Preferencias que tienen los compradores por los productos de compañías establecidas. Fomentar por medio de : publicidad constante de la marca y la empresa; utilización de marcas registradas y patentes; innovación de productos; énfasis en la calidad de los productos; buen servicio de posventa.
  3. Bajos costos: Ventaja muy difícil de igualar por los competidores. Puede surgir de: técnicas superiores de producción; control sobre determinados insumos; menores costos de financiación.
  4. Economías de escala: Ventajas de costos asociadas a grandes volúmenes de producción. Se pueden deber a: fabricación en serie de productos normalizados; descuentos por compras en grandes volúmenes; distribución de costos fijos sobre un mayor volumen de unidades; aprovechar mejor la publicidad, canales de distribución, fuerza de ventas, etc..

 

Rivalidad entre compañías establecidas:

  1. Estructura competitiva : Distribución en cantidad y magnitud de los competidores en una industria particular.
  2. Industria Fragmentada: Existe gran cantidad de empresas medianas o pequeñas, pero ninguna está en posición de dominar la industria.
    Tienen bajas barreras de ingreso y productos populares difíciles de diferenciar, lo que genera ciclos de auge y fracasos.
    Los mercados se equilibran por frecuentes guerras de precios.
    La mejor estrategia es la minimización de costos.
  3. Industria Consolidada: Dominada por una pequeña cantidad de grandes firmas (oligopolio), o en el extremo monopolio.
    Su accionar es interdependiente, la acción de una afecta a las demás, lo que puede llevar a una peligrosa espiral competitiva (Líneas aéreas luego de la desregulación de Carter).
    La mejor estrategia es “seguir al líder”.
    Tienen que diferenciarse por calidad, diseño, lealtad, etc..

 

Poder de Negociación de los Compradores:

El poder de negociacion de los compradores, es una amenaza cuando obligan a bajar el precio o cuando demandan mayor calidad y mejor servicio.

Los compradores son más poderosos en estas circunstancias:

  • Los vendedores son muchas firmas pequeñas y los compradores son pocos.
  • Los compradores adquieren grandes cantidades.
  • Cuando el vendedor depende del comprador en un gran porcentaje de sus pedidos totales.
  • Los compradores pueden cambiar pedidos entre empresas proveedoras.
  • Los compradores pueden utilizar la amenaza de integrarse verticalmente hacia atrás..

 

Poder de Negociación de los Proveedores:

El poder de negociacion de los proveedores, es una amenaza cuando están en condiciones de imponer el precio o reducir la calidad de los bienes suministrados.

Los proveedores son más poderosos en estas circunstancias:
  • Tiene pocos sustitutos y es importante para el comprador.
  • El comprador no es un cliente importante.
  • Es muy costoso cambiar de abastecedor.
  • Utilizan la amenaza de integrarse verticalmente hacia adelante.

 

Amenaza de productos sustitutos:

Los productos sustitutos son productos distintos que satisfacen similares necesidades del consumidor.
Productos sustitutos cercanos fuertes representa una fuerte amenaza debido a que limita los precios y existe el riesgo de que ingresen en competencia directa.
A la inversa, productos sustitutos débiles, es una oportunidad para expandir las operaciones.
Por ejemplo : Cerveza vs Vino – Jugos vs Bebidas colas..

 

 

Cadena de Valor de Porter

 

La cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al producto final

Actividades Primarias:

Son las implicadas en la creación física del producto, su venta, transferencia al comprador y la asistencia de post-venta.

 

  • Logística interna: Recepción, almacenamiento y distribución de insumos (Manejo de materiales, control de inventarios, programación de vehículos, devoluciones a proveedores, etc.).
  • Operaciones: Transformación de insumos en la forma final del producto (maquinado, ensamble, mantenimiento de equipos, pruebas, empaque, etc.).
  • Logística externa: Recepción, almacenamiento y distribución física a los compradores (depósito de productos terminados, procesamiento de pedidos, programación de despacho, etc.).
  • Marketing y Ventas: Proporcionar un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a hacerlo (definición de producto, precio, publicidad y promoción, fuerza de ventas, canales de distribución, etc.).
  • Servicios de Postventa: Prestación de servicios para realzar o mantener el valor del producto (instalación, entrenamiento, ajustes, repuestos, reparación, etc.)..

 

Actividades de Apoyo:

Sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí. Son áreas que cruzan toda la organización.

  • Infraestructura de la Empresa: Administración general, planeamiento, finanzas, asuntos legales, administración de calidad, etc. Sustenta a la cadena completa y no a actividades individuales.
  • Administración de Recursos Humanos: Búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo y compensación de todos los integrantes de la organización. Contratación de operarios y de administradores y a nivel cadena de valor completa (negociación colectiva con el sindicato). Determina las habilidades y motivación de los empleados, costo de contratar y entrenar, forma de remunerar, etc.
  • Desarrollo de Tecnología: Esfuerzos para mejorar el producto y el proceso. Consiste en la utilización de técnicas y/o equipamiento que permita optimizar los procesos dentro de la organización. Procesos tanto de desarrollo de nuevos productos (Investigación y Desarrollo ), procesos de referidos a las operaciones (producción, despacho, etc.), como procesos de información y administración..
  • Abastecimiento: Se refiere a la función de comprar insumos usados en la cadena de valor de la empresa, no a los insumos comprados en sí.
    Políticas y habilidades desarrolladas en toda la organización para efectuar compras en forma más eficaz.
    Esto es así, porque por más que exista un área de Compras, normalmente toda las áreas realizan compras dentro de su nivel: gerencia de compras (materias primas), gerencia de planta (maquinarias nuevas para producción), vendedores (comidas y alojamiento), gerencia general (consultoría estratégica)..
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