Toma de Decisiones

Toma de Decisiones
El proceso de toma de decisiones es un proceso de selección que se hace entre dos o más alternativas posibles. La toma de decisiones se efectúa en todos los niveles de la organización. Pueden ser estratégicas, tácticas y otras más rutinarias.
Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas. Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.
Las decisiones se clasifican en:
- No estructuradas. Gerencia de nivel superior.
Ejemplo: Decidir entrar o salir de los mercados. Aprobar presupuesto de capital. Decidir objetivos a largo plazo.Son aquellas en las que el encargado de tomarlas debe proveer un juicio, una evaluación y una perspectiva para resolver el problema. Cada una de estas decisiones es novel, importante y no rutinaria, por lo que no hay un procedimiento bien comprendido o acordado para tomarlas.
- Semi estructuradas. Gerencia de nivel medio.
Diseñar un plan de marketing. Desarrollar un presupuesto departamental. Diseñar un nuevo sitio Web corporativo.Las decisiones estructuradas son repetitivas y rutinarias; además se requiere un procedimiento definido para manejarlas, de modo que, cada vez que haya que tomarlas, no se consideren como si fueran nuevas.
- Estructuradas. Gerencia operacional Empleados y equipos individuales.
Determinar elegibilidad de tiempo extra. Reabastecer inventario. Ofrecer crédito a los clientes. Determinar ofertas especiales para los clientes.En donde sólo una parte del problema tiene una respuesta clara proporcionada por un procedimiento aceptado.
La toma de decisiones en las empresas solía limitarse a la gerencia. En la actualidad, los empleados de menor nivel son responsables de algunas de estas decisiones, ya que los sistemas de información hacen que la información esté disponible
para los niveles inferiores de la empresa.
Pero, ¿qué queremos decir con una mejor tomade decisiones? ¿Cómo se realiza la toma de decisiones en las empresas y otras organizaciones?
Laudon Jane P., Laudon Kenneth C. (2012): Sistemas de Información Gerencial. 12
ed. México: Person.
Proceso Toma de Decisiones
Tomar una decisión es un proceso que consta de varios pasos.
Etapas en la elección de la decisión:
- Inteligencia – Identificar, descubrir cual es el problema.
- Diseño – Identificar, explorar cuales son las posibles soluciones.
- Elección – Elegir cual es la mejor solución.
- Implementación – Aplicar la solución. ¿Está funcionando?, ¿podemos hacer que funcione mejor?

Proceso Toma de Decisiones
La inteligencia consiste en descubrir, identificar y comprender los problemas que ocurren en la organización: por qué existe un problema, en dónde y qué efectos tiene sobre la firma.
El diseño implica identificar y explorar varias soluciones para el problema.
La elección consiste en elegir una de varias alternativas de solución.
La implementación implica hacer que funcione la alternativa elegida y continuar monitoreando qué tan bien funciona esa solución.
Gerentes y Toma de Decisiones
- Modelo Clásico de administración:
– Planificar – Organizar – Dirigir Coordinar, Decidir – Controlar.Esta descripción de las actividades gerenciales dominó el pensamiento de los gerentes durante mucho tiempo, y aún es popular en la actualidad.
El modelo clásico describe las funciones gerenciales formales, pero no habla sobre lo que hacen con exactitud los gerentes cuando planifican, deciden cosas y controlan el trabajo de otros. - Modelos de Comportamiento:
– Menos sistemático, reflexivo, organizado.
– Más informal, reactivo.
Este modelo, establec que el comportamiento actual de los gerentes parece ser menos sistemático, más informal, menos reflexivo, más reactivo y menos organizado que lo que el modelo clásico nos hubiera hecho creer.
- Atributos:
– Desempeñan gran cantidad de trabajo a un ritmo implacable.
– Desarrollan actividades fragmentadas.
– Prefieren información actual, especifica y adecuada.
– Prefieren medios de comunicación oral.
– Priorizan mantener una red de contactos diversa y compleja.
- Roles:– Interpersonales • Testaferros, lideres, enlaces.
Los gerentes actúan como testaferros para la organización cuando representan a sus compañías frente al mundo exterior y realizan tareas simbólicas, como otorgar premios a los empleados, en su rol interpersonal. Los gerentes actúan como líderes e intentan motivar, aconsejar y apoyar a los subordinados. También actúan como enlaces entre los diversos niveles organizacionales; dentro de cada uno de estos niveles sirven como enlaces entre los miembros del equipo administrativo. Los gerentes proveen tiempo y favores, y esperan ser correspondidos.
– De información • Diseminadores de la información y voceros de la organización.
los gerentes actúan como los centros nerviosos de sus organizaciones, puesto que reciben la información más concreta y actualizada para distribuirla a quienes necesitan conocerla. Por lo tanto, son diseminadores de información y voceros para sus organizaciones.
– Decisionales • Emprenden, asignan recursos, manejan conflictos, son mediadores.
Los gerentes toman decisiones. En su rol decisional, actúan como emprendedores al iniciar nuevos tipos de actividades; manejan los disturbios que surgen en la organización; asignan los recursos a los miembros del personal que los necesitan; además, negocian conflictos y actúan como mediadores entre los grupos conflictivos.

Gerentes y Toma de Decisiones
La toma de decisiones en el mundo real se basa en:
Ahora podemos ver que los sistemas de información no son útiles para todos los roles gerenciales. Y en esos roles gerenciales en donde los sistemas de información podrían mejorar las decisiones, las inversiones en tecnología de la información no siempre producen resultados positivos. Existen tres razones principales: calidad de la información, filtros gerenciales y cultura organizacional
- Calidad de la Información.
– Precisión, Integridad, Consistencia, Calidad, Validez, Puntualidad, Accesibilidad.
Las decisiones de alta calidad requieren información de alta calidad. Si la salida de los sistemas de información no cumple con estos criterios de calidad, la toma de decisiones se verá afectada.
- Filtros Gerenciales.
– Atención selectiva, enfoque en ciertos problemas y soluciones.
Incluso con información oportuna y precisa, algunos gerentes toman malas decisiones. Los gerentes (al igual que todos los seres humanos) absorben información a través de una serie de filtros para comprender el mundo que los rodea. Tienen atención selectiva, se enfocan en ciertos tipos de problemas y soluciones, y tienen una variedad de predisposiciones que rechazan la información que no cumple con sus nociones previas.
- Inercia y Política Organizacional.
– Organizaciones burocráticas con capacidades y competencias limitadas.
– Poderosas fuerzas interiores influyen en la toma de decisiones y afectan al cambio.
Las organizaciones son burocracias con capacidades y competencias limitadas para actuar de manera decisiva. Cuando cambian los entornos y los negocios necesitan adoptar nuevos modelos de negocios para sobrevivir, las poderosas fuerzas dentro de las organizaciones se resisten a tomar decisiones que exigen un cambio importante.
La Toma de Decisiones Automatizada de Alta Velocidad
En la actualidad, muchas de las decisiones que toman las organizaciones no son responsabilidad de los gerentes, ni de cualquier otro humano.
Cuando se introduce una consulta en el motor de búsqueda de Google, éste tiene que decidir qué direcciones URL va a mostrar en un tiempo aproximado promedio de medio segundo (500 milisegundos). Google indexa más de 50 mil millones de páginas Web.
La clase de decisiones que son muy estructuradas y automatizadas está creciendo con rapidez. Es posible realizar este tipo de toma de decisiones automatizadas de alta velocidad gracias a los algoritmos de computadora que definen con precisión los pasos a seguir para producir una decisión, bases de datos muy grandes, procesadores de muy alta velocidad y software optimizado para la tarea.
– No son responsabilidad de los gerentes.
– Son decisiones estructuradas, automatizadas y más rápidas.
– Intervienen procesadores, software, bases de datos.
– Eliminan al ser humano en la cadena de decisión.
– Estando el ser humano fuera del proceso se debe asegurar la operación adecuada del mismo.