Criterios de segmentación

Principales criterios de segmentación utilizados en markerting

¿En qué consiste la segmentación?

La segmentación no es más que saber distinguir y clasificar en grupos diferenciados, cuyos integrantes cumplen unas características determinadas. De esta manera, definimos distintos perfiles para saber cuál o cuáles de estos nos interesan para nuestra estrategia de marketing y cuáles no.

¿Qué se puede segmentar?

Dentro del marketing se puede segmentar todo aquello que forme un grupo heterogéneo, y cuya clasificación y criba pueda resultar interesante para el proyecto. Podemos segmentar todo aquello de lo que se tengan datos.

Uno de los procesos de segmentación más comunes es el de segmentación de mercados, y es casi imprescindible en todas las campañas de marketing digital. Sin embargo, se pueden segmentar muchas otras cosas que sean interesantes para la campaña: una base de datos de clientes, una lista de direcciones de correo, emails…etc.

En función a lo que se vaya a clasificar se usarán unos criterios de segmentación u otros. A continuación, veremos cuáles son los más utilizamos en el proceso de clasificación.

Principales criterios de segmentación en marketing

Existen ciertos criterios genéricos, muy populares y que son los más utilizados segmentación de mercados…

Criterio demográfico

Es el criterio de segmentación que clasifica al mercado en función a datos demográficos que suelen ser: edad, sexo, estado civil, profesión, educación, poder adquisitivo…etc.

Este criterio es uno de los más utilizados ya que los aspectos demográficos influyen en la manera de consumo. Nuestro producto suele tener más éxito en una franja de edad determinada, por un tema de hábitos muy evidente. Una persona de 80 años no realiza la misma actividad física que una de 20. De manera que por ejemplo una marca de deportivas se enfocará más al segundo segmento.

Además, esta distinción demográfica suele aplicarse en la primera fase de la criba, para reducir un mercado demasiado amplio. Así pues, lo primero que haremos será limitar el público objetivo a criterio demográfico.

Criterio Geográfico

Se basa en clasificar a al mercado en función de su localización geográfica. Esta localización puede ser tan amplia o ajustado como se quiera. Puede ir desde un país o un continente, hasta un barrio de una ciudad concreta. Es un criterio muy útil para aquellas empresas que solamente operan en una zona geográfica muy delimitada.

También, es posible que una misma marca o producto pueda ser entendida y consumida de una manera muy diferente entre una zona geográfica u otra. El clima y la cultura suelen tener un impacto directo en los hábitos de consumo. Por ello, las acciones y campañas de marketing tienen que adaptarse a estas diferencias, haciendo una clasificación geográfica previa.

Criterio Psicográfico

Este criterio tiene en cuenta el estilo de vida del mercado: gustos, hobbies, tiempo de ocio…etc. Va un paso más allá al criterio demográfico y aporta otros datos relevantes en función al estilo de vida que lleva el público objetivo.

Es un tipo de criterio muy útil para aquellas empresas cuyos mensajes y productos están muy orientados a cubrir necesidades referentes al ocio y el tiempo libre.

Pueden clasificarse en función a parámetros como: gusto por la naturaleza, afición al fútbol o a cualquier otro deporte, interés por la moda,…etc.

Criterio basado en el comportamiento

Este criterio tiene en cuenta la manera en la que el público se comporta con producto o marca. Tiene que ver con los diferentes hábitos de consumo del potencial cliente. De qué forma el consumidor utiliza el producto y cuál es su actitud frente a este.

En este criterio se tienen en cuenta factores del público como: qué espera obtener con el producto, si la compra es recurrente, nivel de fidelización con la marca, consideraciones con respecto al precio…etc.

Geográfica:
Nación
Región
Tamaño de la ciudad
Densidad
Clima

Demográfica:
Edad
Género
Tamaño de la familia
Ciclo de vida de la familia
Ingreso
Ocupación
Nivel de educación
Religión
Raza

Conductual:
Ocasiones de uso
Beneficios
Fidelidad a la marca
Frecuencia de compra

Psicográfica:
Clase Social
Estilo de Vida
Personalidad
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