Planeamiento
Definiciones Clásicas del Planeamiento
¿Para que nos es util y necesarios el planeamiento? Aqui dejo una lista detallada y sintetica de todo lo que es necesario saber para un buen desarrollo del planeamiento de tu empresa.
- Avizorar el Futuro.
- Tomar Decisiones por adelantado.
- Hacer Planes, Fijar Objetivos, Transformarlos en Presupuestos.
Principal Propósito del planeamiento:
¡¡¡¡¡Reducir la incertidumbre!!!!!!
Pasos Iniciales del planeamiento:
- Diagnosticar …..¿Dónde estamos?
- Definir el Negocio y los logros a alcanzar….¿Hacia donde queremos ir?
- Identificar los cursos de acción posibles……¿Qué caminos hay?
- Seleccionar el mejor curso de acción….¿Cuál logra la máxima Ventaja Competitiva?
- Diseñar el Plan. Bajarlo a cronogramas, presupuestos, etc…..¿Cómo se baja a detalle?
Definir el futuro deseado:
- Misión : Expone el porqué de la existencia de la organización, Asociado al Largo Plazo.
- Visión : Cómo los gerentes “ven” la forma de avanzar hacia la Misión. Asociado al Mediano / Largo Plazo.
- Valores : “Filosofía” corporativa.
Misión:
- Razón de existir de la Organización.
- Objetivos trascendentes, permanentes, de largo plazo.
- Definido por los Fundadores, Accionistas, Alta Dirección (Directorio, Gerencia general).
- Misión general de toda empresa: Generar Valor para sus clientes, empleados y accionistas.
- Síntesis de la naturaleza del negocio: Delimita el campo de actividades donde actuará, para concentrar los esfuerzos y recursos.
- Definición del negocio con una perspectiva amplia.
Visión:
- Forma de llegar a la Misión, definida por el Gerente General y los gerentes de áreas.
- Visualización de una posición futura deseable que se aspira lograr en un futuro de mediano a largo plazo.
Valores:
- Conjunto de principios, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas que orientarán la estrategia y la toma de decisiones en la organización.
- Manera como la empresa intenta desarrollar sus negocios.
- Parámetros morales que imponen un marco de referencia con restricciones a las decisiones de los empleados.
- Reconocimiento de su responsabilidad social y ética.
Planeamiento Estratégico:
- Define el “COMO” la Organización logrará llegar a la Visión, cumpliendo con su Misión.
- Medio, camino para alcanzar los objetivos a mediano y largo plazo.
- Teniendo en cuenta:el Contexto en el cual se mueve la Organización y
los Recursos con los que cuenta,
busca determinar el camino que permita obtener la mayor Ventaja Competitiva.
Los Planes Estratégicos, estan asociados al largo plazo, las deciciones que se toman son de efectos y dificil tirarlo para atras, es a un costo muy grande.
Los planes estrategicos son de caracter integral, afecta a todas las funciones y areas del ente. Estos planes son llevados a cabo por los niveles superiores de la organizacion (Directorio, Gerencia General). los mismos son No Programable: Se pueden definir modelos generales, pero los mismos no son de aplicación automática ni repetible en forma directa y tambien son No previsible: Los aspectos claves a tener en cuenta cambian en cada oportunidad, lo cual exige creatividad y experiencia para su desarrollo.
Los Planes Tácticos, son aplicables a decisiones de mediano alcance y reversibilidad. Se ocupa de periodos intermedios. Solo afecta una cantidad media de funciones. Se apoya en la utilización de las siguientes herramientas: Presupuestos, Cronogramas, Programas. Y llevado adelante y realizado por los niveles medios (Gerenciales)
Los Planes Operativos Son las operaciones y decisiones de corto alcance . Se ocupa de lapsos cortos de tiempo. Afecta pocas funciones (Procedimientos). Se centra en los Fines y Programas a realizar. Estos planes son definidos por la Jefatura.
Este es un paso iniciacil para el desarrollo completo de una planificacion integral, en proximas entregas estare compartiendo los pasos siguientes:
- Análisis Macro – Micro Entorno e Interno.
Estos analisis se realizan con varias herramientas clasicas y basicas para todo proceso de planeamiento, ellos son: