Trabajo final de grado

GUÍA PARA EL TRABAJO FINAL DE GRADO


El objetivo principal es el de servir de orientación a estudiantes que tienen que llevar adelante la tarea de diseñar, elaborar y redactar un Trabajo Final de Grado.

Esta guía los ayudara sistematizar los pasos, áreas y acciones para que puedan ejecutar de este trabajo, cuya elaboración es el último paso y tal vez el más importante para lograr tu título de grado.

VERBOS Y TIPOS DE INVESTIGACION – FUNDAMENTOS DEL MARKETING

1 ESTRUCTURA

El trabajo escrito de investigación tendrá una extensión adecuada al tema elegido (mínima de 30 páginas y máximo de 60), y respetará, en la medida de lo posible, la siguiente estructura:

  1. Índice
  2. Resumen
  3. Palabras‐clave (entre 4 y 6)
  4. Introducción
  5. Objetivos y Metodología
  6. Resultados y Discusión
  7. Conclusiones
  8. Referencias bibliográficas (al menos 15)

El TRABAJO FINAL DE GRADO debe ser el resultado de una investigación personal sobre un tema previamente acordado entre el estudiante y el profesor o el director de tu carrera. Dicho trabajo debe presentar el resultado de una investigación, demostrando capacidad para reflexionar sobre un tema, estructurándolo y presentándolo de manera que el estudiante muestre, en definitiva, su capacidad para investigar.

Para elaborarlo debes buscar informacion consultando diversas fuentes, las cuales
deben servir para construir los resultados a los que se pretende llegar (MARCO TEORICO).

Las fuentes empleadas, ya sean libros, artículos de revistas, periódicos, páginas web,
etc., deben citarse, en caso contrario el trabajo será considerado un plagio y será
inmediatamente descatalogado para su presentación.

El trabajo debe ser claro, centrarse en un solo tema y abordar sus aspectos más importantes.

  • La primera página debe incluir el título del trabajo, el nombre y apellidos del autor, el nombre y apellidos del director y la fechade entrega.
  • La segunda página debe incluir los agradecimientos, si los hubiese.
  • La tercera página deben estar destinadas al índice.
  • Tras el índice, debe ir la introducción, en la que se expondrán claramente los objetivos del trabajo, la tesis planteada y el procedimiento que se va a seguir para llegar a “demostrar” dicha tesis.
  • Desarrollo del trabajo.
  • El trabajo debe cerrarse siempre con un apartado de conclusiones y con la bibliografía.
ESTRUCTURA

2 RESUMEN

Debe contener entre 200 y 250 palabras y contestar a las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué realizo esta investigación?
  • ¿Qué busco lograr con este trabajo?, ¿qué objetivo se persigue, cuáles son lashipótesis de partida?
  • ¿Cómo lo he hecho?, ¿qué técnicas he utilizado?
  • ¿Cuáles son mis resultados? Selección de los datos más importantes que responden a la hipótesis y objetivos marcados.
  • Por último, resumiremos la importancia de los resultados y sus posibles aplicaciones.

Consejos

  • Frases claras y breves.
  • Evitar párrafos de más de 10 líneas.
  • Extremar la corrección en la ortografía y gramática.
  • Se redacta en segunda persona del plural (Nosotros) y en pasado haciendo referencia a la investigación realizada.
  • Debe contar una historia y, por tanto, tiene un inicio, un desarrollo y un cierre.
  • Tiene estructura: Hemos estudiado, hemos realizado, esto significa, en conclusión.

INTRODUCCIÓN


Debe presentar el tema, proporcionar el contexto y la justificación del trabajo, pero también expresar las preguntas de investigación y las hipótesis.
Una introducción bien escrita determinará el carácter de un trabajo de investigación, atrapará el interés del lector y expresará la hipótesis o el enunciado de tesis.
Constituye el corpus teórico de la investigación y el tema que estamos tratando. Por lo
general debe recoger:

  • Situación actual del ámbito investigado.
  • Antecedentes teóricos y teorías existentes.
  • Resultados teóricos de la revisión bibliográfica y documental que sustentan la investigación realizada.
  • Plantear los conceptos y definiciones claves del tema en cuestión.
  • Adoptar una posición, explicar a cual teoría se atiene o enunciar la suya propia.



OBJETIVOS


Indican cuáles son las metas de conocimiento a alcanzar: a qué resultados se quiere llegar (no dar los resultados, sino plantearlos en forma genérica). Deben expresarse de forma concisa, clara e inequívoca.
Se expresan comenzando con un verbo en infinitivo:

  • Analizar
  • Comparar
  • Definir
  • Clasificar
  • Sistematizar
  • Criticar
  • Explicar
  • Describir
  • Sintetizar

HIPÓTESIS

La hipótesis es la que orientará el proceso de investigación y nos permitirá llegar a conclusiones concretas. De hecho, su objetivo es encausar el trabajo que estamos desarrollando.

Se trata de una respuesta tentativa al problema de investigación. Esta aseveración positiva o negativa debe ser validada a través del desarrollo de la investigación.

Al comprobar o validar la hipótesis, esta debe ser rechazada o aceptada en su totalidad y no solo un parte de ella. Es decir, no podemos aceptar solamente una parte de la hipótesis y rechazar otra. Es verdad o no es verdad, pero no las dos cosas a la vez.

Claves para redactar la hipótesis:

  • Ser verificable estadísticamente.
  • Indicar la relación entre variables. Esto implica que las variables deben ser medibles.
  • Tener límites. Se deben escoger variables sencillas de validar, escogiendo un pequeño problema.
  • Debe estar formulada en términos sencillos. Es decir, debe usar palabras sencillas y fáciles de comprender.
  • Responde al problema de investigación y me ayuda a guiar el trabajo investigativo.

METODOLOGÍA

Según Hernández, Fernández y Baptista (2003) existen cuatro tipos de investigación,
en función de la estrategia de investigación que se emplea:

A. Método empleado en el estudio:

Deductivo: Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular.
Pone el énfasis en la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos.

Inductivo: Se analizan solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general. A partir de las observaciones sistemáticas de la realidad se descubre la generalización de un hecho y una teoría. Se emplea la observación y la experimentación para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez.

Hipotético‐deductivo: A través de observaciones realizadas de un caso particular se plantea un problema. Éste lleva a un proceso de inducción que remite el problema a una teoría para formular una hipótesis, que a través de un razonamiento deductivo intenta validar la hipótesis empíricamente.

B. Naturaleza de los datos:

Cuantitativa:
El objeto de estudio es externo al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima objetividad.
Sus instrumentos suelen recoger datos de medición sistemática. Se emplea el análisis estadístico como característica resaltante: la observación, el experimento y la medición, aunque hay autores que incluyen las técnicas de recolección de datos: entrevistas, encuestas, tests…
Los métodos estadísticos cumplen una función relevante ya que contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular los datos empíricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos.

Los más importantes son los descriptivos e inferenciales.

Descriptivos: Permiten organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos en la medición, revelándose a través de ellos las propiedades, relaciones y tendencias del fenómeno, que en muchas ocasiones no se perciben de manera inmediata. La forma más frecuente de organizar la información es mediante tablas, gráficos, y medidas de tendencia central: mediana, media, moda y otros.

Inferenciales: Se emplea en la interpretación y valoración cuantitativa de las magnitudes del fenómeno que se estudia, en este caso se determinan las regularidades y las relaciones cuantitativas entre propiedades sobre la base del cálculo de la probabilidad de ocurrencia. Las técnicas más aplicadas son: prueba de Chi cuadrado, el análisis factorial, la correlación, regresión lineal y otros.

Cualitativa:
Se basa en el análisis subjetivo e individual. Es una investigación interpretativa, referida a lo particular. Usada en investigaciones orientadas a decisiones, su objetivo es buscar soluciones a los problemas.
Se suelen considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y el experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante.

Estudio de casos:
Es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales.

Estudio Etnográfico:
Es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.

C. Tiempo en que se efectúan:

Sincrónicas:
Estudian fenómenos que se dan en un período corto.

Diacrónicas:
Estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.

D. Dimensión cronológica:

Histórica:
Se encarga de describir fenómenos y hechos que acontecieron en el pasado basándose en fuentes históricas o documentos.

Descriptiva:

Describe los fenómenos como aparecen en la actualidad. Estos pueden ser
longitudinales o transversales, cualitativos o cuantitativos.

Experimental:
Predice lo que ocurrirá si se produce alguna modificación en la condición actual de un hecho, para logra esto aplica el razonamiento hipotético‐deductivo y la metodología suele ser cuantitativa.

E. Fuentes utilizadas:

Bibliográfica:
Revisión bibliográfica de tema para conocer el estado de la cuestión. La búsqueda, recopilación, organización, valoración, crítica e información bibliográfica sobre un tema específico tiene un valor, pues evita la dispersión de publicaciones o permite la visión panorámica de un problema.

Metodológica:
Indaga sobre los aspectos teóricos y aplicados de medición, recolección y análisis de datos o de cualquier aspecto metodológico.

Empírica:
Se basa en observación y experimentación, puede emplear metodología cualitativa y cuantitativa, razonamiento hipotético‐deductivo, ser de campo o laboratorio y se pueden emplear métodos transversales o longitudinales, entre otros.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Resultados:

Son los datos más relevantes del objeto de investigación, examina las variables y las asociaciones entre ellas.

Deben responder a la pregunta de investigación y deben tener coherencia con los objetivos.
Muestran los datos recabados de una forma ordenada y rigurosa además de interpretar estos datos en base al marco teórico. Deben ser organizados claramente y su interpretación se realizará en base a la hipótesis inicial y en función de los hallazgos de otros investigadores que se han resumido y discutido en la revisión bibliográfica.

A la hora de explicar los resultados tendremos en cuenta explicaciones alternativas a los fenómenos descritos y si existe coherencia con el resto de trabajos realizados en el mismo campo.

Conclusiones:

Explican la principal aportación de nuestra investigación y señala cuáles las próximas investigaciones que habría que realizar, especificando qué variables se han de estudiar para llevar más lejos el estudio de la pregunta de investigación que hemos examinado.

Para elaborar las conclusiones.

  • Recordar el propósito de la investigación
  • Mostrar la validez lógica del proyecto.
  • Destacar en forma breve los datos relevantes obtenidos. Hacer el análisis e interpretación de cada resultado relevante obtenido.
  • Hacer las recomendaciones pertinentes, que resulten lógicamente de las conclusiones
  • Mencionar el objetivo e hipótesis planteados al inicio de la investigación y decir si se comprobó o se descartó.
  • Dar respuesta a las preguntas de investigación.
  • Hacer un cierre contundente de la sección y del informe de investigación donde se incluya alguna afirmación determinante sobre el asunto tratado en el TFG.







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