Tipos de métodos de investigación
Los métodos de investigación son las herramientas que los investigadores utilizan para obtener y analizar los datos. Estas incluyen el muestreo, los cuestionarios, las entrevistas, los estudios de casos, el método experimental, los ensayos y grupos de enfoque.
- MÉTODO DEDUCTIVO:
Es aquella que va de lo general a lo especifico; es decir, que parte de un enunciado general del que se van desentrañando partes o elementos específicos. - MÉTODO INDUCTIVO:
Es aquella orientación que va de los casos particulares a lo general; es decir, que parte de los datos o elementos individuales y , por su semejanzas, se sintetiza y se llega a un enunciado general que explica y comprende esos casos particulares. - MÉTODO HISTÓRICO:
Es aquella orientación que va del pasado al presente para proyectarse al futuro. Por lo general, la etapa de tiempo proyectada al futuro es equivalente en extensión a la etapa considerada del pasado. - MÉTODO DESCRIPTIVO:
Es aquella orientación que se centra en responder la pregunta acerca de como es una determinada parte de la realidad objeto de estudio. - MÉTODO EXPLICATIVO:
Aquella orientación que, ademas de considerar la respuesta al ¿cómo?, se centra en responder la pregunta: ¿Por qué es así la realidad?, o ¿Cuales son las causas?, lo que implica plantear hipótesis explicativas o de un diseño explicativo. - MÉTODO EXPERIMENTAL:
Se trata de una orientación que, a partir de lo ya descrito y explicado, se centra en predecir de lo que va a pasar en el futuro si, en esa situación de la realidad, se hace un determinado cambio. Sobre la base de las respuestas al “¿cómo?” y al “¿por qué?”, como premisas, se afirma que, si se hace el cambio, sucederá tal cosa.
Además, este método hace necesario plantear una hipótesis predictiva (con la estructura: “Si es así, por qué… y si hace tal cambio, entonces va a suceder tal cosa)”, y el diseño pasa a ser un diseño experimental.
El diseño de un experimento para contrastar una hipótesis predictiva significa el trabajo en condiciones de laboratorio, con variables controladas, con grupos testigos y grupos experimentales.
Como podrás notarlo, los métodos de investigación son una herramienta vital para el avance científico, porque permite comprobar o descartar hipótesis con parámetros fiables, de manera sostenida en el tiempo, y con objetivos claros. De esta manera se garantiza que las contribuciones al campo del conocimiento investigado puedan ser comprobadas y replicadas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)