Estructura de tesis

¿Cómo estructurar una tesis?

La tesis es un texto que se caracteriza por aportar conocimiento e información novedosa sobre un tema en particular.

¿Cómo estructurar una tesis?

El objetivo es la comprobación de un planteamiento o la solución a un problema, a través de la investigación (bibliográfica o de campo) metódica y exhaustiva, a la que se le añade la reflexión sobre el tópico específico de la disciplina. 

Además de exponer el estado actual del estudio de un tema, utiliza la información para comprobar la línea central de la reflexión: ideas y hallazgos nuevos en el terreno profesional de la especialidad del autor.

Toda tesis parte de un problema o pregunta de investigación, donde el objetivo principal es encontrar la respuesta objetiva y sistemática con la cual se valorará la aportación del sustentante.
Es por eso que la tesis cumple con una variedad de funciones, como por ejemplo, las de exponer y argumentar, informar y persuadir. La tesis debe dar cuenta de hallazgos científicos que se han hecho en el ámbito de conocimiento respectivo o, como se le llama en algunas otras áreas, el estado del arte; de igual manera, debe influir en sus lectores y convencerlos de que lo que se ha hecho es importante, relevante y original.


Estructuras básicas

La estructuración de la tesis dependerá de la disciplina a la que pertenece (biología, literatura, lenguas, ingeniería, etc.), ya que cada una de  ellas sugiere convenciones diferentes.

La tesis se divide en capítulos y apartados o subapartados para facilitar su lectura. Cada capítulo deberá estar enumerado y tener un título que especifique su contenido. En cuanto al estilo, la tesis será redactada con un lenguaje apropiado a la disciplina y objeto de estudio. En otras palabras, el vocabulario debe ser específico en cuanto a la terminología pero al mismo tiempo accesible para el público meta.

La tesis se divide en tres secciones principales

  1. Sección inicial: Incluye elementos como la portada, la dedicatoria, los agradecimientos, el índice, el resumen, el epígrafe y la introducción.
  2. Cuerpo: Los capítulos del cuerpo del trabajo, el marco teórico, la metodología, y los resultados.
  3. Final: Conclusiones y recomendaciones basadas en la discusión de los resultados.

Sección inicial

  • Portada. Debe contener:
    a) Nombre de la universidad.
    b) Nombre de la escuela, facultad, o departamento.
    c) Título.
    d) Nombre del autor.
    e) Lugar, mes y año de presentación.
  • Índice. Se debe presentar esquemáticamente el contenido de los temas principales del trabajo, suficientemente organizados y jerarquizados.
  • Resumen: Es considerado una parte esencial de la tesis, ya que es ahí donde se redacta de manera breve, pero concisa, el tema o problema del trabajo de investigación.  Generalmente  no  debe  sobrepasar  las  200  palabras.
  • Introducción. Para varios autores esta sección es señalada como el Capítulo 1 de la tesis; sin embargo, en este documento, se sugiere que la introducción no sea capitulada sino considerada como un apartado de la fase inicial del trabajo.

La introducción consiste en una descripción clara y precisa del problema que se investigó. En ella se especifican el tema de estudio, los antecedentes, la justificación, el problema, la hipótesis y los objetivos. Se debe incluir una descripción muy breve de los hallazgos más sobresalientes en relación con el tema de interés, especificando la población en la cual se efectuaron dichas investigaciones.
El problema planteado debe ser original, relevante y verificable. La hipótesis sirve como una guía que orienta la ruta que debe seguirse para la obtención de datos, y es la respuesta tentativa que se propone al problema de investigación.
Finalmente, los objetivos se refieren a los logros que se buscan obtener al final del trabajo y son justamente los que determinan si  el proyecto resultó como se esperaba o no.

Cuerpo del trabajo

El cuerpo del trabajo se refiere al desarrollo de la investigación, que a su vez está divido en capítulos y subapartados. Esta parte del escrito es importante porque en ella se lleva a cabo el proceso que ayuda a responder a la pregunta de investigación y la(s) hipótesis.

  • Marco teórico. En esta sección del trabajo, se describen y analizan los estudios llevados a cabo previamente, que tienen relación con el objeto de estudio. Algunos autores sugieren que la extensión de este apartado sea de entre 25 y 40 páginas.
  • Metodología. En esta parte de la tesis se reportan y se justifican los métodos, participantes e instrumentos utilizados para la investigación. La descripción de la metodología debe ser breve y clara, ya que se busca que otro investigador pueda repetir el estudio sin necesidad de cuestionar al autor. En esta parte del proyecto, también suelen describirse los métodos que se usarán en el análisis de datos.
  • Resultados. En este apartado se plantean los resultados obtenidos, acompañados de su respectiva explicación y un análisis profundo. Se pueden utilizar tablas y gráficas para reportar los resultados, si esto facilita su comprensión. El objetivo de esta sección es mostrar si los datos obtenidos apoyan la hipótesis de la investigación.

Fase final

Tiene dos secciones; conclusiones y recomendaciones.

  • Conclusiones. Representan un elemento esencial de la tesis puesto que es ahí donde se hacen constar los resultados obtenidos y la aportación de éstos en el ámbito estudiado. Aquí se da respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas. La conclusión debe ser breve, respecto de la extensión del contenido, pero muy explícita, y donde “se manifiestan el valor del estudio, así como el dominio que se tiene del tema”.
  • Recomendaciones. Éstas se redactan después de las conclusiones. Se definen como sugerencias que se formulan con el propósito de indagar en el tema de investigación. Se puede recomendar otra dimensión del problema, o incluso otra forma  de  abordarlo.  Básicamente  se  trata  de  aportar  recomendaciones  para investigaciones futuras.

Referencias

La bibliografía del trabajo es absolutamente necesaria debido a que ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio. Para cualquier trabajo, la manera de registrarlas sigue una serie de normas, generalmente establecidas por los modelos de cita y referencia de APA o MLA, u otros.

Apéndices

También llamados anexos, incluyen todos los materiales que complementan, confirman o ilustran el trabajo. Los documentos que generalmente suelen encontrarse en este apartado son:

  • Listas de abreviaturas o siglas ordenadas alfabéticamente.
  • Datos concretos sobre instrumentos de investigación.
  • Dibujos, diagramas, fotos o cualquier otro material similar.
  • Gráficas, tablas y cuadros estadísticos.
  • Glosarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Esta entrada fue publicada en Metodología de la investigación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estructura de tesis

  1. Maritza dijo:

    Buen dato, mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *