Conocimiento, ciencia y epistemología.

Conocimiento, ciencia y epistemología.

Existe una gran diferencia entre el conocimiento científico y el sentido común.

Conocimiento, ciencia y epistemología.

Esther Diaz, es una epistemóloga y ensayista argentina. Cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en donde también obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue profesora en el Ciclo Básico Común de la misma Universidad entre los años 1985 y 2005. Nos dice que toda forma de explicar el mundo que nos rodea, describirlo o predecir situaciones es un conocimiento en sí mismo.

Sin embargo, la ciencia propuso una forma de abordaje y verificación muy específicos.
Podríamos diferenciarlo de otras formas de conocimientos donde la vía de justificación no incluye la práctica empírica.

Esther Diaz

Esther Diaz nos propone una serie de características que definen al conocimiento científico.

Teoría, objetivos y metodología

Toda investigación o proyecto se inicia con un conjunto de consideraciones acerca de aquella parte del mundo que se desea estudiar.

Todo el tiempo nos surgen inquietudes, cuestionamientos y preguntas. Algunas de ellas más relevantes o importantes que otras, a los ojos subjetivos de las personas. Pero siempre están presentes y guían nuestros caminos.

Muchas de las preguntas que nos hacemos, no tienen una respuesta objetiva, muchas de ellas son retoricas (Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta, con la finalidad de reforzar o reafirmar el propio punto de vista, al mismo tiempo que incentiva a reflexionar)​, y nos lleva a una reflexión filosófica.

Para lograr la respuesta ponemos en marcha un mecanismo inconsciente donde aparecen tres elementos:

  • Objetivo: Siempre tenemos un objetivo.
  • Método: Luego elaboramos las acciones para llegar a concretar ese objetivo.
  • Teoría: Nos apoyamos en una idea o teoría.

El objetivo es claro: encontrar las respuestas a los problemas o las cuestiones que nos planteamos. Y para poder lograr este objetivo es necesario comenzar una búsqueda.

La teoría en la que nos apoyamos es una forma de entender el mundo, está compuesta por el marco teórico o de referencia y nos indica los casos anteriores que precedieron a dicho caso en cuestión que estamos investigando.

El marco teórico nos lleva a elegir un método adecuado, nos ayuda a brindar una afirmación sobre lo que creemos que sucedió o sucede y es lo que deberemos verificar. Esto es una hipótesis.

La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explícitas.

El marco teórico constituye un cuerpo, un conjunto de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la
teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar.

En el nivel más general de la teoría encontramos el paradigma. Este constituye un conjunto de conceptos teórico-metodológicos que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad.

Estos principios no son puestos en cuestión por el investigador en su práctica cotidiana: más bien funcionan como supuestos que orientan la selección misma del problema o fenómeno a investigar, la definición de los objetivos de investigación y la selección de la estrategia metodológica para abordarlos.

La teoría general está constituida por un conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos y fenómenos. Este marco conceptual implica una visión de la sociedad, del lugar que las personas ocupan en ella y las características que asumen las relaciones entre el todo y las partes.

En un nivel menor de abstracción se encuentra la teoría sustantiva que está conformada por proposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad social que se pretende estudiar.

Fuente:
La construcción del marco teórico en la investigación social, Sautu, Ruth.
Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos
y elección de la metodología

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