Marketing digital – Yo hago todo el trabajo.
Los que hacemos marketing digital, hacemos tooodo el trabajo.
El marketing digital es una forma de marketing que se basa en utilizar recursos tecnológicos y medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor. Fundamentalmente el marketing digital utiliza y se hace presente en medios como internet, telefonía móvil, televisión digital e incluso los videojuegos.
El Marketing Digital ha dado un gran salto y un paso importante dentro del Marketing tradicional. Las personas deseosas de estar cada vez mejor informadas y conocer lo último del mercado, ha dado paso a que las empresas estén en la necesidad de actualizarse y renovarse constántemente y a su vez de informar en el medio más óptimo y eficaz de la disponibilidad de ese producto en el mercado.
Las areas del marketing digital:
Tener una website
Debe estar optimizada para mejorar todas sus partes, como el texto, las imágenes de acompañamiento, el formulario, la forma de destacar el producto o servicio y el orden de toda la interfaz. Además de mejorar el diseño. Si no la tenes, se puede realizar desde cero, según las necesidades o requerimientos de este. Pensemos que es el lugar al cual llegará el visitante y donde queremos convertirlo en nuestro cliente u obtener de él algún tipo de información o acción. Por este motivo, el site debe ser intuitivo, atractivo y muy fácil de usar, para facilitar la conversión según las reglas del marketing online.
Analítica web
Tienes que dominar para que tu estrategia en marketing online sea completa y funcional, es la de la analítica web. Y, sí, soy consciente de que no es exactamente un área del marketing online, pero, por su importancia, tiene que estar aquí presente.
La analítica web es todo aquello que tiene que ver con el registro de lo que sucede en un sitio web, para poder analizar, posteriormente, los datos obtenidos, de forma que se puedan extraer conclusiones útiles.
El hecho de que aparezca en el primer lugar de la lista es que, naturalmente, si vas a llevar a cabo acciones de marketing online como se mencionan a continuación, te interesará tenerlo todo bajo control y saber si una estrategia está funcionando o no.
En general, la herramienta de analítica web más utilizada es Google Analytics, y, aunque hay otras algo más potentes, en general ésta es más que suficiente para cualquier negocio pequeño o mediano.
PPC/Facebook Ads
Tienes que dominar a la hora de hacer marketing online para un ecommerce, es el PPC y Facebook Ads. Por supuesto, cualquier otra plataforma de publicidad online es digna de ser probada, pero, personalmente, las mejores experiencias las he tenido con Google AdWords y Facebook Ads.
Marketing de contenidos
Tras el PPC y Facebook Ads, llega el Marketing de Contenidos. Aunque, en realidad, ambos deberían ir parejos. Coloco el marketing de contenidos en tercer lugar porque sus resultados no se ven a corto plazo, mientras que los de la publicidad, sí.
Sin embargo, al mismo tiempo que estás publicando anuncios, deberías estar publicando contenidos. Con ello, estarás consiguiendo una buena cantidad de keywords indexadas en Google que, a largo plazo, te traerán mucho tráfico.
Además, el contenido que publiques en tu blog, te resultará útil tanto en el SEO, como en el Email Marketing, como en el Social Media. Por lo tanto, es conveniente ir creando esos contenidos desde el primer momento, aunque parezca que no sirven para nada.
Copywriting
Siempre es útil revisar los copys de una tienda online y optimizarlos para mejorar las ventas.
Por lo tanto, sabes qué productos interesan más a tu audiencia, cuáles son los más caros, pero que tienen buena salida, y cuáles son los que no vendes pese a la promoción que haces, y cuáles se venden, pero no te dejan bastante margen de beneficio.
Obviamente, esto lo vas a saber a través de la analítica web, que, por esa razón, la hemos colocado en el primer lugar. Esta información es importante, porque no tienes que aplicar copywriting a cualquier página de producto.
SEO
El siguiente paso que debe darse es el SEO. Deberías empezar a estudiar tu estrategia de enlaces y optimizar tu tienda online de cara a los motores de búsqueda en este punto.
A estas alturas, después de unos meses, tu tienda online seguramente ya esté generando unos buenos beneficios, a través de la publicidad, y, además, contarás con un blog de un tamaño considerable, que puede utilizarse como materia prima para el SEO.
En este punto, el objetivo es conseguir que esos blogposts, que algunos ya estarán en algunas buenas posiciones en Google para algunas palabras clave, empiecen a escalar posiciones hasta llegar al primer puesto.
Con ello, estarás consiguiendo una buena cantidad de tráfico orgánico que también convierte. Y, en este punto, a partir de ese tráfico que te llega “gratis” gracias al trabajo realizado durante el largo plazo, puedes empezar a reducir la inversión en publicidad.
Email Marketing automatizado
La siguiente área recomendada del marketing online, es el email marketing automatizado. Y considero importante la palabra “automatizado”, porque mi forma de entender el email marketing es como una forma de educación de los suscriptores sin tener que dedicarle demasiado trabajo de forma constante.
Pero, antes de entrar en detalle, una nota importante: Si tienes capital inicial, y puedes hacerlo, puede que te interese implementar un sistema de email marketing automatizado desde el principio, para empezar a disfrutar de sus ventajas desde el primer momento.
No obstante, como es algo caro, yo lo coloco en este momento, puesto que tu tienda online ya debería estar generando unos ingresos suficientes para pagarlo. Además, en este punto, ya dispondrás de contenido suficiente, que es imprescindible para que la estrategia funcione.
Medios sociales
Los seres humanos somos una especial social y nos encanta estar en contacto con otros especímenes. Esta frase suena muy científica y analítica, pero así es como debe ser el marketing digital. Basado en parámetros medibles o estudiables. Entonces, si nos gusta sociabilizar, es natural el éxito que han tenido en la última década las redes sociales. Si la mayoría de los usuarios están en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, las empresas también deben estar conectadas, con sus propios perfiles y con acciones de marketing online en Social Ads.
Ya sabes, si quieres tener los mejores resultados en tu inversión de marketing digital, no dudes en seguir todos estos pasos.